CSIF teme que la nueva contrata del alcantarillado suponga despidos y ofrezca peor servicio a la ciudad

El sindicato CSIF ha expresado su temor de que la nueva contrata de la limpieza de la red de saneamiento de la ciudad de Zaragoza suponga despidos, "además de empeorar la calidad de este servicio básico e imprescindible que reciben los ciudadanos".

El sindicato CSIF ha expresado su temor de que la nueva contrata de la limpieza de la red de saneamiento de la ciudad de Zaragoza suponga despidos, "además de empeorar la calidad de este servicio básico e imprescindible que reciben los ciudadanos".

La organización sindical ha precisado en un comunicado que la presentación de plicas de los aspirantes a la adjudicación de la contrata tendrá lugar este miércoles, 25 de septiembre. El pliego de condiciones contempla un importe de 2.292.236,85 euros (más IVA) anuales.

Para CSIF, "se trata de una cantidad estimativa puesto que, tal y como se especifica en las condiciones, la red de alcantarillado y sus instalaciones están en continua expansión".

La organización sindical ha opinado que esta cantidad "resulta un tanto ajustada, toda vez que la empresa adjudicataria tendrá que asumir los sueldos y la seguridad social de los 54 trabajadores, la compra y mantenimiento de vehículos y equipos y los gastos que genere la propia actividad".

Ha añadido que "los apenas 100.000 euros anuales que sube la actual contrata respecto a la anterior no sirven, ni de lejos, para cubrir el aumento de actividad generado por la expansión de Zaragoza y sus nuevos barrios, Valdespartera y Arco Sur, fundamentalmente".

Ecociudad "hará y deshará"

CSIF ha sostenido que el "problema real, y así figura en el pliego de condiciones, se plantea al reservarse la sociedad municipal Ecociudad el derecho a decidir, en cualquier momento, por razones técnicas o económicas, que no se realice la limpieza de colectores o sumideros en aquellas zonas que se consideren en buen estado".

En este punto, la organización ha comentado que "se está barajando suprimir la limpieza de los todos los colectores mayores y de la mitad de los de menor tamaño y parte de los sumideros". En ese caso, "el adjudicatario dejará de percibir la parte correspondiente a estas tareas, lo que provocará, ya se ha comprobado en el caso del servicio de autobuses, despidos de trabajadores".

De la misma forma, Ecociudad también podrá, "en casos especiales y si lo estima necesario el equipo técnico, subcontratar discrecionalmente la realización de parte de los servicios, posibilidad que igualmente contribuiría a reducir la necesidad de plantilla de la empresa adjudicataria".

CSIF ha sostenido que, mientras se recorre este camino, "que aboca al despido de trabajadores, recorte de servicios y subida de impuestos, la sociedad municipal Ecociudad crea una plantilla propia para realizar un trabajo que corresponde al Servicio de Vialidad y Aguas del Ayuntamiento de Zaragoza, un servicio que quedaría vacío de funciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento