Telefónica elevará a un 70% su participación en Telco, máximo accionista de Telecom Italia

  • El capital con derecho de voto se mantendrá sin modificación en el 46,18% actual.
  • Se reserva la posibilidad de adquirir el cien por cien de la compañía en 2014.
  • "Telefónica se hace con un trozo de Italia", dicen los medios italianos.
  • Las acciones Telecom Italia suben un 4,9% en la apertura de la Bolsa de Milán y las de Telefónica subían un 0,13% en la Bolsa de Madrid.
  • PDF: Comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.
Susana Vera / REUTERS
Sede de Telefónica.

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con sus socios italianos (Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali) para elevar al 70% su participación económica en la sociedad Telco, a su vez máxima accionista de Telecom Italia, de la que controla el 22,4% del capital con derecho a voto, ha informado este martes la firma española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para reforzar su posición en Telco y dotar a esta sociedad instrumental de mayor estabilidad recortando su deuda, Telefónica suscribirá dos ampliaciones de capital que suman más de 440 millones de euros, al tiempo que se reserva la posibilidad de adquirir el cien por cien de la compañía a partir de enero de 2014.

Este martes, Telefónica ha suscrito el primer aumento de capital mediante la aportación en efectivo de 324.772.468 euros, recibiendo acciones sin derecho a voto. De este modo, el capital con derecho de voto de Telco se mantiene sin modificación (un 46,18% actual) pero su participación económica alcanza ahora un 66%.

Condicionado a la previa obtención de las aprobaciones de competencia y telecomunicaciones que resulten necesarias, Telefónica suscribirá un segundo aumento de capital de 117.227.532 euros, recibiendo acciones sin derecho a voto. Como resultado, su participación económica alcanzará entonces un 70%, aunque su participación con derecho de voto se mantendrá sin modificación.

Telefónica ha destacado que la operación de ampliación de capital sin derecho a voto en Telco, aprobada por los respectivos Consejos de Administración, "aporta estabilidad al accionariado de Telecom Italia, manteniendo la independencia de la compañía". En este sentido, la española se ha comprometido con sus socios a no elevar su participación en Telecom Italia.

Los accionistas italianos han otorgado a Telefónica una opción de compra sobre la totalidad de sus accciones de Telco que podrá tener lugar a partir del 1 de Enero de 2014.

Telecom en manos de Telefónica

Telecom pasa a manos de Telefónica, este es resumen que hace la prensa italiana de este martes, que se hace eco del acuerdo alcanzado anoche para que la operadora española aumente su participación en el consorcio Telco y termine por ser socio de mayoría de uno de los colosos italianos.

La noticia es portada en todos los periódicos y abre los telediarios nacionales y es que los italianos ven así cómo pierden una de las empresas símbolos del país.

"Acuerdo hecho, Telecom en manos de los españoles", titula el diario La Repubblica.

"Telefónica se hace con un trozo de Italia" y "Telefónica conquista Telecom", son los titulares del diario La Stampa que recoge las declaraciones del secretario de Estado italiano para las Comunicaciones, Antonio Catricalà, que señaló que "es claro que se quiera que todas las empresas sigan en manos italianas, pero esto no es el mundo de los sueños sino de la competencia global".

Las acciones de Telecom Italia suben un 4,9%

Las acciones de Telecom Italia han comenzado la sesión con un repunte del 4,9%, hasta situarse en un máximo intradiario de 0,62 euros por título, después de confirmarse el acuerdo alcanzado entre Telefónica y el resto de los accionistas de Telco, el accionista de referencia de la operadora italiana.

No obstante, minutos después del comienzo de la sesión en la Bolsa de Milán, la revalorización de las acciones de la compañía del país transalpino se relajaba hasta el 1,27%.

Tras el anuncio, las acciones de Telefónica subían un 0,13% en la Bolsa de Madrid, mientras que en el parqué de Milán, los títulos de Mediobanca subían un 1,05%, mientras que las acciones de Generali ganaban un 0,67% y los de Intesa Sanpaolo un 0,83%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento