Valderas (UPL) critica que la parte leonesa de Picos de Europa "está peor" que la de Asturias y Cantabria

Silván se compromete a "defender los intereses de las poblaciones y los vecinos" e invita a sumarse a la oposición en el trabajo

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, ha criticado que la parte leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa "está peor" que la parte cántabra y asturiana en cuanto a "conservación, nivel de vida y desarrollo comercial", por lo que ha reclamado a la Junta que ponga solución con "pequeñas aportaciones económicas".

En una pregunta formulada en el Pleno de las Cortes autonómicas, Valderas ha recordado que en la parte perteneciente al Principado de Asturias se han llevado a cabo trabajos como el desbrozado del monte, reuniones con empresarios de la zona o con ganaderos para tratar el problema de los ataques de lobo.

Frente a esto, ha rechazado la falta de inversión del Gobierno castellanoleonés que, a su juicio, se plasma en el estado de las depuradoras de aguas residuales, alguna de las cuales "está funcionando mal o parada", lo que ha provocado incluso "vertidos en el embalse de Riaño".

Valderas también ha preguntado por las medidas que contempla la Junta para adecuar la existencia de municipios en el Parque Nacional cuando la normativa "no permite núcleos urbanos en su espacio".

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asegurado que la Junta "defiende los intereses de las poblaciones y los vecinos" y ha invitado a que también lo haga la oposición "de la mano de los ayuntamientos de Castilla y León que forman parte", como son Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.

Asimismo, Silván ha reconocido los contactos con Parques Nacionales para "compatibilizar riqueza del parque con generar riqueza productiva" y se ha comprometido a mantener el trabajo con las corporaciones locales para "garantizar que el parque no sea un elemento disuasorio, sino atractivo, que genere empleo y riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento