La asociación 'Mujer Emancipada' conmemora en Málaga del Día de lucha contra la trata de seres humanos

Daniel Pérez destaca la labor que realiza la asociación en la ciudad
Daniel Pérez, Estefanía, Estefanía Martín Palop
Daniel Pérez, Estefanía, Estefanía Martín Palop
EUROPA PRESS
Daniel Pérez, Estefanía, Estefanía Martín Palop

La asociación 'Mujer Emancipada' ha organizado en Málaga un acto de conmemoración del Día Internacional de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Asimismo, el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez ha destacado la labor que realiza la asociación en la ciudad.

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop, han asistido al acto de conmemoración del Día Internacional de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que ha organizado la asociación Mujer Emancipada.

Así, Pérez ha señalado que "la entidad Mujer Emancipada realiza un trabajo estupendo en Málaga, a través de diversos programas, cuatro de ellos financiados por la Junta, que el pasado año supusieron ayudas por más de 31.000 euros. Esta entidad trabaja, desde 1995, con mujeres prostituidas, víctimas de trata, en riesgo de exclusión social o drogodependientes, por lo general, mujeres en las que coinciden varios factores de exclusión social".

El delegado ha animado a los representantes de Mujer Emancipada a "continuar con esta labor al tiempo que mostraba la intención de la Junta de Andalucía se seguir apoyando, dentro de las posibilidades, estos movimientos".

El Observatorio andaluz de la Violencia de Género creará un grupo de trabajo sobre las mujeres víctimas de trata. Asimismo, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recordado la apuesta de la Junta por las personas más vulnerables en el Día Internacional contra la explotación sexual.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha incrementado en el último año un 66,6 por ciento su inversión en programas para mujeres prostituidas y víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual, al pasar de los 165.630 euros en 2012 a los 276.000 euros en 2013, lo que ha permitido subvencionar este año un total de 19 proyectos, muy por encima de los 14 financiados en 2012, por lo que se prevé superar el número de mujeres beneficiarias del pasado ejercicio, que alcanzó las 5.148 en toda Andalucía.

Estas cifras "demuestran, en un contexto económico muy complicado, la apuesta de la Junta de Andalucía no sólo por la igualdad y el mantenimiento del Estado del Bienestar, sino especialmente por la protección de las personas más vulnerables", según ha explicado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, que se celebra el 23 de septiembre.

Ruiz ha añadido que dicha apuesta tendrá un "importante refuerzo" en los próximos meses, con la creación de un grupo de trabajo sobre explotación sexual en el seno del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, con el fin de analizar la problemática y fomentar la consideración de las mujeres prostituidas como víctimas de violencia de género, con la consecuente equiparación de derechos.

Así, Ruiz ha explicado que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual se ha convertido en uno de los negocios ilícitos "más lucrativos después de las drogas y el tráfico de armas", y es un tipo de violencia de género, ya que afecta fundamentalmente a las mujeres, y ha recordado que la trata "está estrechamente vinculada a la prostitución, ya que es el medio que provee del producto, mujeres y niñas, al mercado del consumo".

En este sentido, la directora ha resaltado los informes de la ONU, según los cuales "la prostitución no es un acto individual y voluntario de una mujer o de un grupo de mujeres, sino una práctica social, a la que cualquier mujer puede verse abocada de forma inconsciente por circunstancias de especial vulnerabilidad, como la extrema pobreza, las amenazas veladas, la deudas económicas, las adicciones o la dependencia psicológica".

Por ello, Ruiz ha incidido en la importancia de un trabajo de concienciación de la sociedad en general, y en especial de los hombres "consumidores de este mercado, jóvenes y adultos, de todas las profesiones y clases sociales".

La directora del IAM ha instado a todas las administraciones y agentes competentes en materia de prostitución a incluir la perspectiva multicultural en todas sus actuaciones públicas, ya que el 90 por ciento de las mujeres prostituidas es de origen extranjero.

Estudio realizados

Según el estudio sobre 'las Mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en Andalucía', elaborado por el IAM a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el 89 por ciento de las víctimas no se reconocen como tales, a pesar de que todas ellas tienen en común el priorizar la necesidad de salir de la prostitución.

El 65 por ciento de las mujeres víctimas de explotación sexual en Andalucía han sido captadas en sus países de origen por las redes mafiosas a través de amigos, familiares o conocidos, lo que desvela que la principal forma de captación es el entorno familiar de la mujer.

El perfil de la víctima es el de una mujer joven, con bajo nivel educativo —el 58 por ciento no tiene estudios o sólo primario—, y con cargas familiares —el 68 por ciento tiene hijos propios—.

Respecto al país de origen, el 36 por ciento de las víctimas de trata proviene de Europa del Este, seguido por un 32 por ciento de Latinoamérica y el 32 por ciento restante de África Subsahariana.

En este sentido, llegan a España a través de diferentes medios, según la procedencia, desde Europa del Este, las redes utilizan transporte terrestre, autocar, furgoneta o tren; desde Latinoamérica el avión, con un prestamista con el que se adquiere una deuda de 15.000 a 20.000 euros; y desde África en autobús o patera, con una deuda de 20.000 a 40.000 euros.

En referencia a los modos de control por parte de las redes, según los estudios, existe un control estrecho a través de amenazas y violencia física en los clubes. Los lugares donde son forzadas a prostituirse son, en un 53 por ciento de los casos, los clubes, seguido de un 31 por ciento en pisos y el 16 por ciento en la calle.

A través del estudio, el IAM ha planteado la necesidad de una actuación informativa inmediata en los puntos de entrada masiva, como Ceuta y Melilla, para dificultar el contacto con la red en España y de un trabajo de concienciación desde el primer momento, dado que las víctimas no se reconocen como tales.

El estudio recomienda, a nivel jurídico, fomentar la decisión de denunciar, articular medidas que garanticen la reflexión y, sobre todo, equiparar los derechos de las víctimas de trata con los del resto de mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de que tengan acceso a la misma atención y servicios.

En esa línea, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha impulsado la creación de un grupo de trabajo sobre trata en el seno del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, en el que participa la Junta, El Gobierno central y otras instituciones y agentes sociales implicados en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento