Organizaciones sociales reclaman mayor protección para las víctimas de trata

  • La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Proyecto Esperanza han reclamado mayor protección para las víctimas de trata.
  • Este lunes se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.
  • La Policía ha identificado a 539 víctimas directas de la prostitución y ha detenido a 421 personas por ese delito durante el primer semestre de 2013.
La prostitución es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo.
La prostitución es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo.
ARCHIVO

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Proyecto Esperanza han reclamado mayor protección para las víctimas de trata, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

CEAR reivindica el reconocimiento de la trata de personas como motivo de protección internacional y muestra su preocupación por la situación de las víctimas de trata en España, explica en un comunicado.

"Frente a la legislación actual, más orientada hacia la persecución de las mafias en detrimento de la protección de las víctimas, CEAR reivindica que se reconozca la trata de personas con fines de explotación sexual como motivo para poder solicitar asilo y protección internacional", reclama la organización.

El proyecto Esperanza Adoratrices ha pedido la aprobación de una ley integral contra la trata de personas, "que permita afrontar esta grave violación de derechos humanos de forma coordinada y eficaz".

Esta organización de asistencia a las víctimas "hace un llamamiento a que el estado español incremente sus esfuerzos para garantizar la identificación, la protección efectiva de derechos y la reparación del daño sufrido por las víctimas".

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha exigido al Gobierno "mayor eficacia y políticas audaces para combatir la trata, incorporando recursos para apoyar a las víctimas y a las organizaciones especializadas que trabajan con ellas".

Ha explicado que el objetivo de su grupo es una ley "que establezca mecanismos adecuados para la prevención y la sensibilización social, que refuerce la persecución del delito de oficio y que actúe evitando la publicidad de servicios en los que haya personas traficadas".

UGT también apoya la puesta en marcha de un plan de lucha integral y propone reforzar el papel de la inspección de trabajo para la detección de estas situaciones.

El sindicato plantea que en la reforma del Código Penal se incluya la tipificación como delito de la demanda de servicios de una víctima, como un instrumento indispensable para la prevención y la lucha contra este comercio de seres humanos.

Más de 750 inspecciones

Por otra parte, la Policía ha identificado a 539 víctimas directas de la prostitución —117 de seres humanos y 422 de explotación sexual— y ha detenido a 421 personas por esos delitos durante el primer semestre de 2013, en el que se han practicado más de 750 inspecciones en lugares donde se ejerce esa actividad.

La Policía Nacional ha informado sobre estos datos con motivo del Día Internacional de la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2013 se han llevado a cabo más de 750 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución en las que se ha detectado a más de 6.600 personas en situación de riesgo, la gran mayoría mujeres. Las distintas unidades de Extranjería de la Policía han protagonizado 132 actuaciones.

El pasado mes de noviembre la Dirección General de la Policía aprobó la preparación de un plan para atajar estos delitos, y en abril lanzó una campaña con dos vídeos en los que se solicitaba y facilitaba la denuncia por parte de las víctimas y la colaboración ciudadana.

El plan para luchar contra la trata y la explotación sexual cumplió cuatro meses a mediados del pasado mes de agosto con buenos resultados, según explicó en ese momento el inspector jefe José Nieto, responsable de Inteligencia y Análisis de Datos de la Comisaría General de Extranjería y Documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento