Más de 200 investigadores participan en un congreso de la US sobre los eventos del descubrimiento del Pacífico

La Universidad de Sevilla (US), la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC) y el Archivo General de Indias han organizado el Congreso Internacional 'El Pacífico, 1513-2013. De la Mar del Sur a la construcción de un nuevo escenario oceánico', que reúne hasta este viernes en Sevilla a más de 200 investigadores de todo el mundo.
Inauguración del Congreso 'El Pacífico' de la US
Inauguración del Congreso 'El Pacífico' de la US
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La Universidad de Sevilla (US), la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC) y el Archivo General de Indias han organizado el Congreso Internacional 'El Pacífico, 1513-2013. De la Mar del Sur a la construcción de un nuevo escenario oceánico', que reúne hasta este viernes en Sevilla a más de 200 investigadores de todo el mundo.

En una nota, la US ha explicado que el encuentro ha supuesto un hito en la colaboración entre las tres principales instituciones americanistas de la ciudad, aunando así esfuerzos y centrando en la capital hispalense una parte importante de las actividades que se han programado en España para la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de la Mar del Sur.

La catedrática de la US y organizadora del congreso, Carmen Mena, junto al investigador del CSIC Salvador Bernabeu, han informado este lunes durante el acto de presentación en el Paraninfo del Rectorado que "es la primera vez que las tres instituciones organizan un congreso interdisciplinar de estas magnitudes, con el Pacífico como protagonista y en el que participarán expertos de historia, geografía, arquitectura, arqueología o el arte, procedentes de países como España, Italia, Francia, México, Perú, Chile, EEUU y Taiwán, entre otros".

Por su parte, el director de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Antonio Gutiérrez, ha señalado que el encuentro tiene por objetivo reflexionar también sobre todos aquellos acontecimientos posteriores a la expedición de 1513 que transformó las relaciones entre Oriente y Occidente, y ha añadido que "después de este congreso habrá nuevas perspectivas de lo que supuso y supone el descubrimiento del océano más extenso del planeta".

De esta forma, el director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina, ha destacado la exposición que se ha inaugurado de manera paralela en el Archivo y ha informado de que en 2012 las 20 secciones más importantes de este Archivo fueron consultadas más de 1,2 millones de veces por Internet. Así, ha indicado que "el Archivo de Indias es como un océano en el que el usuario se sumerge para descubrir los fondos marinos".

De esta manera, la US ha firmado un convenio de colaboración entre las tres instituciones para seguir organizando nuevas actividades y contribuir al avance de la investigación en temas de América. El vicerrector de Investigación, Manuel García León, ha señalado que "es importante reconocer el tremendo esfuerzo que han hecho las tres instituciones y, en especial, el Departamento de Historia de América, con el profesor Emilio José Luque a la cabeza, en estos momentos difíciles por el que pasa la investigación en este país y, más aún, la investigación en humanidades".

Al acto han asistido además el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Antonio García; el investigador Salvador Bernabéu; y el conferenciante Juan Gil, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y catedrático de la Universidad de Sevilla.

Así, durante estos días los participantes podrán asistir a una decena de mesas temáticas y actividades paralelas entre las que se encuentran una visita a la población extremeña de Jerez de los Caballeros, cuna del descubridor del Pacífico Vasco Núñez de Balboa, y una visita nocturna a los escenarios americanistas de la ciudad de Sevilla, junto a algunas actividades más que aún quedan por confirmar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento