Aso (IU) pregunta al Gobierno de Aragón sobre la posible eliminación de los nidos de cigüeña blanca de Barbastro

El portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, ha solicitado información al Gobierno de Aragón por la posible eliminación de los nidos de cigüeña blanca localizados en el deambulatorio de la torre de la catedral de Barbastro (Huesca), dado que el Obispado va a organizar visitas guiadas a este monumento.
Nido De Cigüeñas
Nido De Cigüeñas
EUROPA PRESS

El portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, ha solicitado información al Gobierno de Aragón por la posible eliminación de los nidos de cigüeña blanca localizados en el deambulatorio de la torre de la catedral de Barbastro (Huesca), dado que el Obispado va a organizar visitas guiadas a este monumento.

"Para hacer efectiva las medidas previstas, el proyecto parte del hecho de que deben ser eliminados los nidos de cigüeña blanca, para lo cual se habrían solicitado al Gobierno de Aragón los permisos oportunos", ha explicado Aso.

"La cigüeña blanca —ha continuado el diputado— es un animal que está recogido en el catálogo aragonés de especies protegidas como de interés especial, por lo que tiene arbitradas medidas concretas para facilitar la implantación y mejora de la especie, entre ellas la de consolidación de nidos existentes, por lo que vamos a estar muy atentos a la resolución del expediente".

En su opinión "parece un contrasentido, que generaría un antecedente importante, que se pudiera autorizar la eliminación completa de los mismos, cuando la justificación no es un problema de inseguridad estructural de la edificación o de inseguridad a la vía pública, cuestiones estas que obviamente deberían ser afrontadas de manera distinta".

Por ese motivo, IU ha solicitado al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, que explique "si en la catedral de Barbastro existe algún problema estructural o de caída de los mismos a la vía pública, que condicione la presencia de nidos de estas aves en el deambulatorio de la torre y si considera que debe permitirse la eliminación de nidos utilizando para ello el argumento de realización de visitas guiadas a la misma".

En cuanto a los permisos, IU ha preguntado al Gobierno si ha autorizado o va a autorizar la eliminación de estos nidos y si va a poner un plan, con partidas económicas concretas, que permita realizar un mantenimiento público y adecuado de los nidos existentes en toda la comunidad autónoma, evitando perjuicios económicos a los propietarios y daños a los inmuebles.

En este sentido, Izquierda Unida ha considerado que el Ejecutivo aragonés debe garantizar la efectiva coexistencia de la especie en sus lugares de nidificación, sin perjudicar a quienes tienen en sus inmuebles nidos de cigüeña blanca.

OBLIGACIÓN

Por su parte, la coordinadora local de IU Barbastro, Carolina Tena, ha expresado que "no nos vamos a oponer, ni mucho menos, a que se hagan visitas guiadas a uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad como es la torre de la catedral, pero entendemos que es obligación del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, establecer criterios necesarios para que se compaginen ambas cosas, la conservación de la especie y la realización de visitas guiadas".

"De la misma manera que se ha compaginado esto en otras catedrales españolas como León o Burgos cuando hay problemas similares, debe hacerse en Barbastro, evitando que las aves, fundamentalmente en época de cría, tengan problemas por las visitas".

Finalmente Carolina Tena ha señalado que "lo que no compartimos es la necesidad de que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial hayan dotado una partida económica a modo de subvención de casi 12.000 euros, para hacer visitable la torre, algo que entendemos no debiera ser una prioridad teniendo en cuenta que desde lo público hay hoy necesidades ciudadanas mucho más acuciantes que atender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento