La Diputación de Cáceres sensibilizará a los escolares sobre la prevención de incendios a través de charlas y simulacros

La Diputación de Cáceres celebra desde este lunes y hasta el próximo viernes, 27 de septiembre, la VIII Semana de Prevención de Incendios en la que sensibilizará al público escolar a través de simulacros y charlas dirigidas, y en la utilización de detectores de incendios.
Semana Prevención de Incendios
Semana Prevención de Incendios
EUROPA PRESS
Semana Prevención de Incendios

La Diputación de Cáceres celebra desde este lunes y hasta el próximo viernes, 27 de septiembre, la VIII Semana de Prevención de Incendios en la que sensibilizará al público escolar a través de simulacros y charlas dirigidas, y en la utilización de detectores de incendios.

Unas jornadas organizadas por la Fundación Mapfre en colaboración con el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), así como la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) que persigue difundir pautas de autoprotección entre los cacereños, así como concienciar sobre los riesgos que ocasiona un incendio en los hogares y en su entorno.

Los detalles de estas jornadas han sido dados a conocer este lunes por el vicepresidente tercero de la Institución Provincial y diputado delegado del Sepei, Emilio Borrega, en compañía del secretario general de la APTB, Javier Larrea, y el responsable de la Semana de la Prevención de Fundación Mapfre, Jesús V. Hernández.

El programa de actividades incluye simulacros de incendios y ejercicios de evacuación en residencias de mayores y colegios, así como jornadas técnicas para profesionales, sesiones informativas y jornadas de puertas abiertas en parques de bomberos para que pequeños y mayores.

En esta línea, el vicepresidente tercero de la Institución Provincial y diputado delegado del Sepei, Emilio Borrega, ha señalado que el objetivo es que "el público escolar y nuestros mayores adquieran conciencia sobre la importancia de evitar un incendio, que en algunos casos puede ocasionar la muerte".

Del mismo modo, Borrega ha añadido que el Servicio de Bomberos de la provincia cacereña además de la extinción de incendios, "debe formar y concienciar a los ciudadanos para evitar tragedias en aquellos incendios que conllevan la muerte de personas", al tiempo que ha recalcado "que prevenir en estos casos es una inversión de futuro para evitar todo ello".

Además, Borrega ha explicado que durante el año 2012 el Sepei llevó a cabo "más de 130 acciones de prevención" en las que más de 6.500 personas participaron tanto en las charlas informativas, como en las visitas de puertas abiertas de los colegios.

En cifras

En cuanto a las cifras, el responsable de la Semana de la Prevención de Fundación Mapfre, Jesús V. Hernández, ha informado que se producen alrededor de 130.000 incendios al año y en los que más de 130 mayores de 65 años perdieron la vida. Por ello, ha indicado que concienciar y sensibilizar a la población tiene una "importancia trascendental", ha dicho.

Es por ello que aunque la presente edición de la campaña está dedicada al público escolar, también se realizarán acciones en residencias de mayores, que comprobarán de primera mano cómo se lleva a cabo un simulacro de evacuación de incendio.

En concreto, estas acciones comenzarán este lunes, a las 11,30 horas, en la residencia asistida de mayores 'El Cuartillo' de la capital cacereña, mientras que el día 24, martes, será el turno a la residencia de mayores 'El Romeral, ubicada en Talayuela.

El miércoles, día 25, será el turno a las 11,30 horas en la residencia geriátrica 'Nuestra Señora de la Luz', de Malpartida de Plasencia, mientras que el día 26, a las 10,30 horas, será el turno de la escuela infantil 'Joaquín Ballesteros' de Moraleja.

Asimismo, los simulacros y evacuación acabarán el día 27, viernes, a las 10,30 horas en el colegio público 'Las Américas', ubicado en la localidad cacereña de Trujillo.

Detectores de incendios en el hogar

En la presente edición se repartirán también pósters y trípticos que recaban información y consejos de prevención de incendios en lugares públicos, como por ejemplo seguir las normas de seguridad de los edificios, respetar las señales de emergencia o no entrar en lugares donde se perciba que se ha sobrepasado el aforo máximo.

Además, durante la citada semana también habrá acciones dirigidas a la utilización de detectores de incendios en el hogar "para intentar reducir el número de incendios que ocurren las casas", ha señalado el secretario general de la APTB, Javier Larrea.

De igual modo, Larrea ha añadido que durante el año 2010 hubo un total de 192 accidentes con víctimas mortales, mientras que en 2011 se contabilizaron 173 y en 2012 rondaron la cifra de 160.

En este sentido, Larrea ha recalcado la "necesidad de invertir en prevención de incendios para cambiar la mentalidad tanto de los ciudadanos como la de los bomberos para educar desde esa premisa", ha aseverado.

Finalmente, Larrea ha añadido como "dato importante" que en poblaciones menores de 1.000 habitantes "se quintuplica el número de accidentes con víctimas mortales" algo que, a su juicio, "convierte en necesario realizar acciones de prevención en el ámbito rural".

Cabe señalar que además de Cáceres, la VIII Semana de Prevención de Incendios se pondrá en marcha en otras 26 ciudades españolas donde se llevarán a cabo hasta diciembre distintas actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento