PNV y PSE instan a EH Bildu a plantear propuestas concretas y renunciar a medidas maximalistas

Destacan "la contribución" que puede hacer la coalición en el Parlamento y las Juntas y le recuerdan su responsabilidad en Gipuzkoa
Reunión PNV-PSE-EH Bildu
Reunión PNV-PSE-EH Bildu
EUROPA PRESS

El PNV y el PSE-EE han invitado a EH Bildu a plantear propuestas concretas a la coalición soberanista y a renunciar a "medidas maximalistas", después de que haya puesto "objeciones" al 'pacto de país' suscrito el lunes de la pasada semana entre jeltzales y socialistas durante la reunión que se ha celebrado en el Parlamento vasco.

En un análisis conjunto realizado por PNV y PSE-EE a través de un comunicado, los representantes jeltzales y socialistas han explicado "detalladamente" a los integrantes de la delegación de Bildu los contenidos del acuerdo que han alcanzado "para conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, eficiente y competitiva".

De esta forma, les han especificado los compromisos que han alcanzado para "luchar contra la crisis y el paro, mantener los servicios públicos del modelo social, impulsar una reforma de la fiscalidad y la lucha contra el fraude, y afrontar la revisión del entramado institucional para hacerlo más eficiente".

Además, les han transmitido que éste "está abierto recabar el mayor consenso posible, dado que aborda objetivos y reformas que exceden del ámbito de los partidos". También les han recordado que ya han manifestado "públicamente su disposición a que se involucren en esta tarea de país otras instituciones, partidos y agentes sociales".

En este línea, han reconocido "la contribución que puede hacer EH Bildu, dada su representación en el Parlamento y las Juntas Generales, así como su responsabilidad al frente de la Diputación de Gipuzkoa".

Ante "las objeciones" planteadas los representantes de la coalición soberanista, los miembros del EAJ-PNV y PSE-EE les han invitado a que presenten propuestas concretas "con el objetivo de poder analizarlas con profundidad".

Asimismo, han reiterado que el acuerdo "está abierto a ser completado con otras contribuciones que puedan mejorarlo y sean compatibles con los principios que lo inspiran".

Reforma fiscal

En cuanto a la a reforma fiscal, las delegaciones jeltzale y socialista han subrayado "que todo acuerdo implica la renuncia a las posturas maximalistas de las partes" y han destacado "la importancia de que el conjunto de la ciudadanía vasca disponga de un marco impositivo armonizado, coordinado y adecuado para abordar los desafíos de la crisis económica y el desempleo".

Por último, han manifestado que la oferta de diálogo y negociación "va a seguir abierta, tanto con motivo del pleno monográfico sobre fiscalidad, que se celebrará el jueves en el Parlamento vasco, como a lo largo de la tramitación de las medidas fiscales en las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos".

En representación del PNV, han acudido a la entrevista Joseba Aurrekoetxea y Pilar García de Salazar, mientras que José Antonio Pastor e Iñaki Arriola han conformado la delegación socialista. La coalición soberanista ha designado como representantes a Dani Maeztu, Leire Pinedo, Oskar Matute y Marian Beitialarrangoitia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento