«El alumno de hoy en día cree que todo vale»

Los problemas de convivencia y acoso escolar son un hecho cada vez más habitual.
Orientador.
Orientador.
Orientador.
La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía inicia mañana un curso para enseñar a los docentes a abordar estos temas. Luis Fernando Turrión es uno de los ponentes. 

¿Hay mucha violencia en las aulas aragonesas?

Cada vez hay más problemas de convivencia y empezamos a estar un poco desbordados. Los episodios de violencia extrema son pocos, afortunadamente.

¿Cómo se debe afrontar?

Es importante crear un buen clima en el centro. Para conseguirlo, hay que enseñar a los alumnos a respetar las normas y la utilidad de la disciplina.

¿Cuál es el principal obstáculo para los docentes?

Muchos de los alumnos de ahora vienen a clase un poco sin civilizar, con malos hábitos y totalmente convencidos de que vale todo. Les falta motivación para aprender y trabajar.

¿No disfrutar en clase perjudica el ambiente?

Sin duda. La falta de motivación del alumnado es un caldo de cultivo para los problemas de convivencia en las aulas. Los jóvenes que vienen a gusto, aprenden mejor y son menos conflictivos.

¿Por qué se produce esta falta de valores?

Muchas familias les dejan hacer lo que les da la gana. Además, pasan demasiado tiempo delante de la televisión. Los profesores luchamos contra el poder de los medios, que va en contra de nuestro trabajo.

¿Y cómo cree que se les debe motivar en clase?

Es necesario adaptar los programas educativos para captar el interés de los jóvenes. Hacer las clases atractivas, conectando con sus intereses, pero sin caer en el error de pensar que el aula debe ser un espacio de entretenimiento.

Bio

Luis Fernando Turrión tiene 57 años y es el jefe del departamento de Orientación del colegio Salesianos de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento