Los trabajadores de AUZ mantienen los paros parciales indefinidos ante la falta de acuerdo con la empresa

La empresa afirma que velará para que los servicios mínimos se cumplan "sin problemas y se respeten"
Presidente del comité de empresa de AUZ, Javier Anadón, atendiendo a los medios
Presidente del comité de empresa de AUZ, Javier Anadón, atendiendo a los medios
EUROPA PRESS
Presidente del comité de empresa de AUZ, Javier Anadón, atendiendo a los medios

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) mantienen los paros parciales indefinidos previstos ante la falta de acuerdo con la empresa tras la última reunión celebrada este lunes en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) en la capital.

De esta forma, tras un seguimiento "del cien por cien" en talleres esta mañana, los conductores realizan los paros diarios de 12.30 a 15.30 horas y podrían ampliarlos "vista la postura de la empresa" que "no quiere negociar" en el conflicto surgido tras despedir a 153 trabajadores.

Este viernes, coincidiendo con el pleno municipal en el que intervendrán los trabajadores y desarrollarán una concentración a las puertas del Ayuntamiento, el horario se ampliará de 8.00 a 17.00 horas y el sábado 5 de octubre, con motivo del Pregón de las Fiestas del Pilar, serán de 20.00 a 00.00 horas.

Así lo ha recordado el presidente del Comité de Empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza, Javier Anadón, en declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar la reunión este lunes en el SAMA en la que la compañía "ha vuelto a confirmar lo que ya había dicho, que no acepta la propuesta que hemos firmado con el Ayuntamiento".

En este encuentro, el comité ha preguntado a la empresa "si tenía alguna otra propuesta propia y ha dicho que no tiene otra alternativa, han llamado a Madrid y han dicho que los mejicanos" quieren que "aquí no se mueva nada, por lo que está clara la estrategia", Autobuses Urbanos "sabe que la reforma laboral le permite esto y está esperando a que salga el arbitraje desde Madrid y a que los juzgados decidan si los despidos son nulos, procedentes o improcedentes".

En este sentido, Anadón ha señalado que "no quiere negociar porque confía en que el árbitro y los juzgados fallen a su favor" y los trabajadores "ante esta injusticia no podemos hacer otra cosa más que continuar con los paros parciales indefinidos que ya esta mañana han sido del cien por cien en talleres y ahora veremos desde las 12.30 horas los conductores".

"falta de autoridad" del ayuntamiento

Entre los actos previstos en la huelga, "haremos una concentración frente al Ayuntamiento que ha demostrado una falta de autoridad total", ha opinado, al advertir de que "no podemos llegar a entender como la máxima autoridad de esta ciudad no tiene capacidad suficiente para decirle a una empresa que reingrese a los despedidos y quite la inaplicación del convenio ofreciendo más kilómetros".

De hecho, el presidente del comité de empresa ha observado que "nos cuesta mucho entender por qué la empresa, ofreciéndole más trabajo, dice que no", cuando la propuesta de incrementar en 500.000 los kilómetros recorridos supondría "un de ingresos de cerca de 2,5 millones de euros y la empresa está diciendo que no".

Por ello, ha sostenido que "debe haber algún trasfondo detrás de todo esto que los trabajadores desconocemos, no sabemos si en Madrid, en México, si hay negociaciones subterráneas entre Ayuntamiento y empresa, no sabemos, pero está claro que es muy sospechoso que a una empresa a la que el Ayuntamiento ofrece mayor volumen de negocio, diga que no y mantenga a los trabajadores despedidos", que son 153 de los que 26 son bajas voluntarias .

Javier Anadón se ha preguntado, en este punto, hasta dónde han llegado las labores de mediación del consistorio al apuntar que "si su mediación ha consistido en entregarle el documento (que acordaron con los trabajadores) a la empresa, poca mediación ha sido".

"INJUSTICIA"

Por este motivo, los trabajadores "vamos a intervenir en el pleno para pedir explicaciones a la máxima autoridad de por qué ha permitido esto".

Asimismo, además de los paros, se desarrollarán asambleas y concentraciones por las tardes en la calle y el día 1 el comité acudirá a Madrid "a la sede de la comisión nacional de convenios colectivos", donde "haremos una concentración para mostrar la injusticia que se está cometiendo".

También "se van a recurrir los servicios mínimos y, en función del resultado del recurso, nos plantearemos si la franja horaria (de los paros parciales), vista ahora la postura de la empresa, la mantenemos o se aumenta".

La empresa "vela por los servicios mínimos"

Por su parte, fuentes de la dirección de AUZ han explicado que el encuentro de este lunes ha puesto fin a la reunión en el SAMA que se suspendió el pasado viernes, con la firma del acta y tras no llegar a un acuerdo las partes.

La empresa ha ratificado su mensaje dado a conocer el pasado sábado, cuando advirtió de que la propuesta alcanzada por ayuntamiento y comité pondría "en serio riesgo" la viabilidad de la compañía, si bien se mostró dispuesta a incorporar aquellas propuestas del consistorio que "favorezcan el mejor transporte de los zaragozanos y permitan mantener en términos jurídicos el equilibrio marcado por los pliegos de la concesión, algo que no sucede con la confusa oferta que ha aparecido a última hora, y que por tanto, no puede ser aceptada", aseveró AUZ este sábado.

Respecto a los paros, las mismas fuentes han afirmado que la empresa velará para que los servicios mínimos se cumplan "sin problemas y se respeten" y ha indicado que en mantenimiento, aunque el comité ha asegurado que los paros han sido "del cien por cien", "se han respetado los servicios mínimos del 50 por ciento" e, incluso, algunas personas han acudido a su puesto de trabajo "por encima de los servicios mínimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento