Los viajeros alojados en los hoteles gallegos crecieron un 13% en agosto

Los viajeros alojados en los hoteles gallegos durante el pasado mes de agosto aumentaron un 13,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Hotel
Hotel
CEDIDA
Hotel

Los viajeros alojados en los hoteles gallegos durante el pasado mes de agosto aumentaron un 13,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de agosto se alojaron en los hoteles de la Comunidad un total de 581.118 personas, 68.523 más que en el octavo mes de 2012.

De estos viajeros, asimismo, la mayor parte —453.051— provenían de otros puntos de España, mientras que 128.067 eran extranjeros.

En lo relativo a las pernoctaciones, los hoteles gallegos registraron en agosto 1.293.640, de las que 1.071.084 eran de residentes en España. Esta cifra supone un 8,5 por ciento más —101.431 pernoctaciones más— que los datos del mismo mes del año anterior. La estancia media fue de 2,23 días.

Los precios hoteleros cayeron en Galicia 1,8 puntos en agosto, frente a la subida de 0,7 puntos registrada en la media nacional. La rentabilidad por habitación ocupada fue de 60,8 euros —1,4 puntos menos que el año anterior— y la rentabilidad por habitación disponible fue de 33,7 euros —6,8 puntos más—.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, los hoteles españoles alcanzaron las 42 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un aumento del 3,5 por ciento respecto al mismo mes de 2012, por lo que suman cuatro meses en positivo tras crecer un 0,5 por ciento en julio, un 1,7 por ciento en junio y un 7 por ciento en mayo, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma, el indicador continúa por la senda positiva emprendida en el quinto mes del año después de caer un 11 por ciento el pasado abril ante el efecto de la Semana Santa, con una mejora del 3,8 por ciento en el caso de las pernoctaciones de los no residentes, junto a un repunte del 3 por ciento en el de las pernoctaciones de los residentes.

Los precios hoteleros registraron en el octavo mes del año un aumento del 0,7 por ciento, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 85,6 euros de media, lo que supone un 1,8 por ciento más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 62,1 euros, un 4,8 por ciento más.

La estancia media bajó un 1,3 por ciento en agosto en tasa interanual, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero.

En el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones crecieron un 2,1 por ciento, con un alza del 1 por ciento en el caso de los residentes, y del 2,6 por ciento en el de los no residentes. Además, durante los ocho primeros meses del año las pernoctaciones aumentaron un 0,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento