Una petrolera china invertirá más de 10.000 millones en Venezuela

  • Nicolás Maduro dio a conocer a través de Twitter importantes acuerdos de colaboración con firmas chinas.
  • Una empresa china sembrará 60.000 hectáreas de soja, arroz y maíz.
  • Compañías chinas ayudarán a Venezuela a potenciar su sector automotriz.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
EFE

La petrolera china Sinopec ha aprobado una inversión de 14.000 millones de dólares (unos 10.350 millones de euros) para la producción de 200.000 barriles diarios en la región de la Orinoquía, según informó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.

Maduro, que se encuentra de visita en la República Popular China, mantuvo el sábado diferentes reuniones con empresarios de ese país, a fin tratar temas de interés para el crecimiento económico de Venezuela. Así lo expresó el manadatario en Twitter: "Aquí estoy reunido con mi equipo de gobierno y los presidentes de diversas empresas chinas para el bienestar de nuestro pueblo venezolano".

Entre los acuerdos que Venezuela sostiene con la República Popular China, se plantea la creación de una empresa mixta que se dedicará a la explotación del Bloque Junín 10, de la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en la zona sur del estado Anzoátegui. "Avanzamos en la soberanía y el mejoramiento de la producción (de petróleo)", escribió el jefe de Estado.

Nicolás Maduro también se reunió con miembros de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), considerada una de las 10 más importantes del mundo. "Invité a CNPC a acompañarnos en la creación de una zona industrial de producción petrolera en la Faja del Orinoco. Acordamos el financiamiento para la producción", indicó el mandatario.

Crédito millonario

El jefe de Estado anunció que China aprobó para el país un crédito por 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) para el desarrollo de diferentes proyectos. Maduro se mostró satisfecho con la noticia y aseguró que ese crédito financiará "viviendas, agricultura, transporte, industria, vialidad, electricidad, minería, salud, Ciencia y tecnología", celebró.

En concreto, el Gobierno venezolano acordó con la empresa asiática CUC la construcción de 4.500 viviendas en los estados del Oriente del país: Nueva Esparta y Anzoátegui. Maduro también participó en una reunión con la empresa Chery para potenciar la industria automotriz venezolana.

"Vamos a crear y fabricar un automóvil en Venezuela. Capacitaremos a nuestros jóvenes en la producción automotriz en el marco de la misión Saber y Trabajo", escribió el mandatario.

Igualmente anunció la compra de 2.000 autobuses para modernizar el transporte público en el país a Yutong, primer fabricante en China y afirmó que instalarán una empresa mixta de producción de autobuses en Venezuela con vocación de exportar a la región.

Soberanía alimentaria

El sector alimentario no se quedó fuera de la discusión. Maduro aseguró que es el interés por alcanzar la "soberanía alimentaria" en Venezuela lo que lo ha movido a acordar con la empresa Beidahuang la siembra de 60.000 hectáreas de maíz, arroz y soja.

Además, Maduro dio a conocer a través del Twitter que firmó acuerdos con entidades financieras chinas para el desarrollo del Mapa Minero y de la construcción del terminal marítimo de Pequiven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento