Rajoy felicita a Merkel por el "magnífico" resultado obtenido en las elecciones

  • Rajoy ha enviado un telegrama de felicitación en el que asegura que espera que la victoria de Merkel fortalezca los "vínculos hispano-alemanes".
  • Arias Cañete espera una Alemania "más consolidada y que también sea solidaria".
  • El PSOE quiere que Merkel se comprometa "con políticas de creación de empleo".
  • Izquierda Unida desea que la oposición se una para evitar una "autopista" para las políticas de la canciller democristiana.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se disponen a comparecer en una rueda de prensa de la XXIV cumbre germano-española en la sede de la Cancillería alemana en Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se disponen a comparecer en una rueda de prensa de la XXIV cumbre germano-española en la sede de la Cancillería alemana en Berlín.
EFE/Hannibal Hanschke
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se disponen a comparecer en una rueda de prensa de la XXIV cumbre germano-española en la sede de la Cancillería alemana en Berlín.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido sus más "sinceras felicitaciones" a la canciller alemana Ángela Merkel por los "magníficos resultados conseguidos por la Unión Democracia Cristiana" en las elecciones generales celebradas este domingo.

Según ha informado el Gobierno, Rajoy ha enviado un telegrama de felicitación a Merkel por el resultado logrado en los comicios que constituirá "un poderoso incentivo para continuar promoviendo la agenda reformista del Gobierno alemán e impulsando con determinación y altura de miras el proyecto de integración europea". Este telegrama es el segundo contacto del presidente español con la canciller alemana, después de que este domingo la llamara para felicitarla por su victoria en los comicios.

El presidente del Gobierno ha transmitido en su felicitación a Merkel que "Europa en su conjunto necesita una Alemania unida y comprometida con estos insoslayables objetivos políticos; y el pueblo alemán ha demostrado albergar la firme convicción de que no hay alternativa posible al proceso de reforma estructural a nivel tanto europeo como nacional".

"Sólo así", ha añadido, "garantizaremos a nuestras generaciones presentes y venideras el legado que se merecen: una Europa fuerte, competitiva, cohesionada, solidaria y próspera", ha puntualizado Rajoy antes de transmitir a Merkel que puede tener "por seguro que encontrará en el Gobierno español un firme aliado para la consecución de este propósito".

Respecto a las relaciones bilaterales, Rajoy ha transmitido a la líder alemana que espera que su "contundente victoria electoral contribuya al fortalecimiento, a todos los niveles, de los ya de por sí estrechos vínculos hispano-alemanes". El jefe del Ejecutivo ha concluido su felicitación a Merkel trasladándole la "alta consideración" y "estima" que le tiene.

Reacciones del PP

Para el PP, el triunfo de la canciller Angela Merkel en las elecciones generales en Alemania confirma sus políticas. En declaraciones desde Berlín, José Ramón García Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del PP, ha resaltado que las políticas de la CDU que lidera Merkel están "muy definidas" y que seguirán siendo "las mismas". Ha destacado que el PP tiene una "excelente relación" de partido con la CDU alemana, lo que ofrece "muchas vías de interlocución".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresaba este domingo su satisfacción por la victoria Angela Merkel se mostraba convencido de que Berlín acabará aceptando que haya eurobonos.

El triunfo de Merkel "es una alegría" por motivos de sintonía política, dijo el ministro, aunque reconoció que es demasiado pronto para saber qué tipo de coalición podría forjar la canciller.

Para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, los alemanes han votado por una "estabilidad política y una estabilidad social", algo que desde su punto de vista anima a su partido a seguir trabajando y continuar con las reformas:

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, dijo este lunes que "ahora lo que hace falta es que Alemania sea esa locomotora de crecimiento económico europeo y de crecimiento en el avance hacia una UE mucho más consolidada y que también sea solidaria", dijo el ministro. Arias Cañete destacó el resultado logrado por Merkel, de quien dijo que "tiene la capacidad y experiencia de crear estabilidad en su país, y además tiene el respaldo de la mayoría de los alemanes", lo que consideró que "siempre es bueno".

El PSOE pide que sea un gobierno "europeísta"

El secretario para la UE del PSOE, Juan Moscoso, ha señalado que "sea cual sea" el nuevo Gobierno alemán confía en que tenga una orientación "más europeísta, más comprometida con las políticas de creación de empleo y capaz de impulsar mecanismos como los eurobonos, como defendió el SPD". Moscoso ha dicho que espera que el Partido Socialdemócrata (SPD) salga "reforzado" de las elecciones, ya que son los únicos que han apostado por políticas de crecimiento.

IU quiere una oposición "vigilante"

Por otro lado, Izquierda Unida ha pedido que el Partido Socialdemócrata (SPD) se una a La Izquierda y a Los Verdes para constituir una "oposición vigilante" a las políticas de austeridad de Angela Merkel. Para el portavoz de Exteriores de esta formación, Joan Josep Nuet, los tres citados partidos deberían unirse para que Merkel no tenga "una autopista" para seguir imponiendo sus políticas. Las políticas de austeridad de Alemania afectan especialmente a la Europa del sur", ha subrayado el portavoz de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento