La EMT organiza una exposición de autobuses híbridos con las últimas tecnologías

De la Torre destaca durante la presentación de la muestra que el sistema de préstamos de bicicleta cuenta ya con 1.500 usuarios
De la Torre y López
De la Torre y López
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
De la Torre y López

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, ha presentado este domingo la exposición que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha realizado en la plaza de la Marina, y que incluye los últimos modelos de autobuses que las distintas marcas han presentado como opción por un transporte colectivo más limpio y eficiente, integrando las últimas tecnologías para el ahorro de combustible, motores híbridos, euro 6 y eléctrico.

Al mismo tiempo, la Asociación Tran-Bus ha expuesto dos autobuses, uno articulado idéntico al que prestó servicio en la década de los 70 en Málaga y un Pegaso 6038, que fue ampliamente utilizado por la EMT en los años 80.

Como complemento a las exposiciones, la EMT ha realizado demostraciones del sistema de préstamos de bicicletas, MálagaBici, que cuenta ya con más de 1.500 usuarios registrados, según ha destacado el primer edil en rueda de prensa.

Los autobuses expuestos cuentan con las más actuales tecnologías como son: híbrido diésel/eléctrico Man, último modelo de esta marca dotado con un motor diésel de 184 kilovatios (250 CV) y dos motores eléctricos de 75 kilovatios (100CV) alimentados por ultracondensadores consiguiendo una reducción en el consumo de combustible del 20 por ciento.

Además, un Híbrido diésel/eléctrico Volvo dotado con un motor diésel de 161 kilovatios (219CV) a lo que hay que sumar un motor eléctrico de 120 kilovatios (163CV). El almacenamiento de la electricidad se realiza con baterías de ión litio, lo que permite utilizar la energía acumulada durante más tiempo. Con ello se reduce en hasta un 25 por ciento el consumo, lo que implica que las emisiones de gases de efecto invernadero y dióxido de carbono se reducen en la misma proporción, y las NOx se reducen hasta un 50 por ciento.

Además, Mercedes presenta el primer autobús con motor Euro 6, que conjuga la reducción de contaminación con el control del consumo, lo que se traduce en ahorros de combustible de hasta un 8 por ciento para autobuses que solo utilizan propulsión diésel.

Por otra parte, se exponen también un vehículo Gulliver, autobús totalmente eléctrico con Zero Emissions con el que cuenta la EMT y que será objeto del proyecto Victoria, presentando por el alcalde y el consejero de delegado de Endesa este pasado jueves. Mediante este desarrollo de I+D, este vehículo se podrá cargar por inducción, una tecnología que contará con la ciudad de Málaga como primer lugar en el que se implanta.

Como última exposición de nuevas tecnologías, la EMT presenta un vehículo Iveco que actualmente presta servicio en las distintas líneas de la EMT. Se trata de una unidad dotada con un motor que cumple con la normativa Euro 5, que se traduce en que emite cuatro veces menos de dióxido de carbono, 40 veces menos de Hidrocarburos, 25 por ciento menos de NOx y tres veces menos de partículas.

Cuenta con una manta fotovoltaica que utiliza la energía solar para permitir la carga de baterías y alimentación de equipos cuando el coche se encuentra parado, produciendo ahorros en los costes operacionales, consumo de combustible y emisiones contaminantes. También cuenta con WiFi, sistema de aviso por voz tanto en el exterior como en el interior, iluminación interior de con tecnología led y una central de control medioambiental que captura parámetros ambientales geolocalizados a lo largo de toda la ciudad.

Modelos históricos

Por otro lado, y como contraposición a las nuevas tecnologías, la asociación de trabajadores de la EMT, Tran-Bus, ha presentado un Pegaso 6035-A, unidad articulada que prestó servicio durante las décadas de los 70-80, cuya primera matriculación data de 1975.

Pegaso 6038 es un viejo conocido, ya que la EMT contó con más de 100 unidades de este modelo. El autobús es de 1983 y está restaurado con los colores de la imagen que la EMT presentó en 1986, cuando se cambió la imagen corporativa al completo. Muchas unidades continúan su vida útil en Cuba.

MALAGABICI

Por último, el alcalde ha ofrecido los últimos datos relacionados con la implantación del sistema MálagaBici, que ha dispuesto de un puesto de información durante la duración de la exposición donde se ha informado de las prestaciones del sistema de préstamo de bicicletas puesto recientemente en marcha por la EMT y que a fecha de hoy cuenta con más de 1.500 usuarios y siete estaciones en funcionamiento. Los malagueños han podido darse de alta, "y han probado las bicicletas, su comodidad y facilidad de uso", ha señalado el regidor.

El alcalde ha explicado que hasta el fecha ya han sido instaladas siete estaciones, de las cuales últimas dos han entrado en servicio esta misma semana: Carlos de Haya/Ciudad Deportiva, y Martínez Maldonado, junto a la sede del distrito.

Por último, ha anunciado que en las próximas semanas entrarán en servicio las estaciones de Estación María Zambrano/Estación Autobuses, el Centro de Arte de Contemporáneo (CAC) y la Plaza de la Merced. Con estos, serán 10 las estaciones instaladas de un total de 20 previstas. Hasta la fecha, los 1.500 usuarios en poco más de un mes "demuestran el interés de los malagueños por el sistema", ha destacado De la Torre.

Xi día de la bicicleta

Coincidiendo con el evento '¡La ciudad, sin mi coche!', este domingo se ha desarrollado en la capital malagueña la XI edición del 'Día de la Bicicleta', que ha contado con la presencia del regidor de Málaga.

La jornada ha contemplado también una exposición de autobuses híbridos, una campaña de promoción de los préstamos municipales de bicicletas y la entrega de premios a los ganadores del concurso

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