La planta cántabra de Columbian Carbon Spain invertirá 1,5 millones para llegar a su capacidad máxima de producción

La fábrica cántabra de Columbian Carbon Spain, ubicada en Gajano (Marina de Cudeyo) y la única planta de fabricación de negro de carbono de España, invertirá a finales de este año 1,5 millones de euros en la adquisición de nuevo equipamiento para conseguir llegar a su máximo histórico de capacidad de producción, 80.000 toneladas.

La fábrica cántabra de Columbian Carbon Spain, ubicada en Gajano (Marina de Cudeyo) y la única planta de fabricación de negro de carbono de España, invertirá a finales de este año 1,5 millones de euros en la adquisición de nuevo equipamiento para conseguir llegar a su máximo histórico de capacidad de producción, 80.000 toneladas.

La industria de Gajano fabrica las mejores calidades de negro de carbono del mundo, la "pata negra" de este producto a nivel internacional. Así lo ha asegurado este sábado el director general de la planta, Jacinto Zarca, durante la celebración de las III Jornadas de Puertas Abiertas de Columbian.

Según ha explicado, el negro de carbono es el pigmento negro por excelencia, un producto necesario para fabricar cualquier objeto de este color, desde neumáticos hasta plásticos, pasando por productos cosméticos o pinturas. La planta cántabra se dedica principalmente a abastecer la industria nacional de productores de neumáticos para vehículos.

Columbian Carbon Spain es una fábrica de referencia dentro de la división de negro de carbono del grupo multinacional indio Aditya Birla, una corporación que factura anualmente 40.000 millones de dólares y que está presente con 50 plantas en multitud de países y de sectores, desde la agricultura, las finanzas y la industria, hasta el cemento, la minería, o las telecomunicaciones y el textil.

El grupo indio se caracteriza por unos marcados valores entre los que destaca el objetivo de revertir parte de su beneficio en el entorno inmediato, bien sea creando riqueza económica en la región y apostando por un modelo de desarrollo sostenible, o bien consiguiendo una mayor implicación y colaboración con los proyectos sociales de su entorno.

"Nuestra visión es ser el líder mundial en negro de carbono más respetado y más respetuoso con nuestro entorno y nuestros vecinos", ha recalcado Zarca.

"Queremos ser portadores de buenas noticias en un momento de declive del sector industrial, y de la economía en general", ha afirmado el director de Columbian.

A pesar de la crisis, la empresa cerrará el año con 6 millones de euros de beneficios y 65 trabajadores. El 50% de esta cantidad se destinará a inversiones en la propia planta de Gajano. La fábrica cántabra ha conseguido generar beneficios durante toda la crisis, batiendo su propio record en 2010 y 2011.

Jacinto Zarca ha destacado asimismo que este "éxito" no hubiera sido posible sin el apoyo de las instituciones públicas, el consenso de los sindicatos mayoritarios y la buena formación dispensada por la Universidad de Cantabria.

Por eso el director ha animado a los asistentes al acto de Puertas Abiertas a continuar apoyando la industria regional "con el objetivo de seguir creando valor para Cantabria durante muchos años más".

Eficiencia energética

Uno de los principales objetivos de la dirección para 2014 será la implantación de la certificación de Eficiencia Energética ISO 50001, un proyecto que la empresa espera culminar después de varios años de trabajo para conseguir unos ahorros de consumo de energía del 20% hasta 2015.

Las claves del éxito La planta de Gajano es una referencia tecnológica a nivel mundial, dentro de la división de negro de carbono del grupo Birla. Desde Cantabria se marca la pauta para el resto de instalaciones, y fruto de ello, Columbian ha liderado el desarrollo de un nuevo reactor industrial capaz de fabricar negro de carbono a 2.000 grados centígrados, lo que supone un avance fundamental para reducir el consumo de materias primas y la emisión de CO2.

Para ello los técnicos de Gajano han trabajado con otro equipo de Birla Carbon de Estados Unidos y una firma cántabra de refractarios. La apuesta tecnológica no hubiera sido posible sin una "adecuada política de formación", otras de las prioridades.

FORMACIÓN

Columbian Carbon Spain ha conseguido en siete años mejorar notablemente la cualificación de su personal, de tal manera que hoy en día el 48% de la plantilla corresponde a diplomados o licenciados universitarios, y el 41 % a trabajadores provenientes de la Formación Profesional.

Además Columbian ofrece a su personal una media de 40 horas de formación/año a todos sus empleados. En los últimos cinco años la empresa ha invertido 2,2 millones de euros en programas de Seguridad e Higiene en el trabajo, así como en instalaciones y medidas para proteger el medio ambiente.

Asimismo, la planta de Gajano mantiene sus compromisos "Programa cero accidentes" y "Cero vertidos a la bahía". Desde que recibiera en 2007 la Autorización Ambiental Integrada, la fábrica ha cumplido sistemáticamente todos los límites de emisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento