La Naval de Sestao (Bizkaia) recupera su actividad de reparación de barcos, a la que dedicará uno de sus diques secos

El astillero mantiene "una intensa acción comercial" para conseguir nuevos contratos de construcción de buques de alto valor añadido
Dique
Dique
LA NAVAL
Dique

La Naval de Sestao (Bizkaia) ha recuperado su actividad de reparación de barcos, casi 20 años después de que se viera obligada a abandonarla en 1994 por una resolución de la Unión Europea que limitaba esa actividad. Una vez vencido el periodo de limitación, el astillero vizcaíno ha habilitado uno de los dos diques secos que posee.

Según han explicado sus responsables, La Naval ha procedido este jueves al "diqueado" en sus instalaciones del EDT Jane, un nuevo buque que dará servicio a plataformas offshore y que se encuentra en sus últimas fases de construcción en el astillero vizcaíno.

La entrada en el dique se ha producido una vez que los sistemas y equipos del buque han sido totalmente instalados y probados en su fase de muelle. Durante esta etapa, que durará unos 10 días, se procederá a la limpieza y aplicación del esquema final de pintura del casco. Una vez terminado este proceso, se llevará a cabo su reflotamiento para la posterior salida a pruebas de mar, previas a la entrega del mismo a su cliente, el armador chipriota EDT Offshore, a lo largo del mes de octubre.

"El diqueado del EDT Jane no ha sido un hito más en su proceso de construcción, sino que tiene un significado muy especial para La Naval y sus trabajadores", han destacado desde el astillero.

El EDT Jane es un buque tipo Platform Support Vessels (PSV) PX105. Este buque está destinado a realizar labores de apoyo a plataformas petrolíferas y tienen 89 metros de eslora y 19 de manga. Para ello, cuenta con una cubierta de trabajo de aproximadamente 950m2 y un sistema especial de carga, que suministra cargas liquidas y sólidas a granel sobre cubierta a plataformas de prospección o producción offshore.

Retomar línea de negocio

En este sentido, han detallado que, casi dos décadas después de que, "por una decisión de la Unión Europea, el astillero se viera obligado a abandonar su actividad de reparaciones y, una vez vencido el período en el que esta limitación de actividad ha estado vigente, La Naval decidió el pasado año abrir una nueva línea de negocio que, además de su actividad principal de diseño y construcción de buques sofisticados, permitiera ofrecer los servicios de reparación, conversión y diqueado de buques, tanto en funcionamiento como en construcción".

Para ello, se ha llevado a cabo a lo largo de este año un "importante trabajo de acondicionamiento" que ha permitido poner en operación uno de los dos diques secos de los que dispone el astillero, con capacidad para albergar buques de unas dimensiones máximas de 146 metros de eslora y 21,8 metros de manga.

El astillero ha afirmado que "la alta capacitación de los trabajadores y sus instalaciones productivas, así como el tejido de industrias auxiliares del sector naval en Euskadi, permitirán a La Naval la prestación de los servicios de esta nueva línea de negocio con las máximas garantías de calidad y cumplimiento de sus compromisos con los clientes".

Ha añadido que la "intensa" actividad comercial del Puerto de Bilbao supone, asimismo, "una oportunidad en este nuevo negocio" para La Naval, que "a partir de ahora podrá ofrecer los servicios de reparación, conversión y diqueado a los armadores que recalan en nuestro puerto".

En lo que respecta a la línea de negocio principal de nuevas construcciones, La Naval mantiene "una intensa acción comercial" con el objetivo de conseguir nuevos contratos de construcción de buques de alto valor añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento