Víboras asegura una defensa "férrea" de intereses andaluces y avisa deque en la PAC "no hay cerrado nada"

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha asegurado este viernes una defensa "férrea" de los intereses del sector agroalimentario y pesquero andaluz, al tiempo que ha advertido de que en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) "no hay nada cerrado" porque "hay que tener mucho cuidado con los detalles, donde nos jugamos mucho".

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha asegurado este viernes una defensa "férrea" de los intereses del sector agroalimentario y pesquero andaluz, al tiempo que ha advertido de que en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) "no hay nada cerrado" porque "hay que tener mucho cuidado con los detalles, donde nos jugamos mucho".

En su primera comparecencia en la comisión de agricultura para señalar las líneas directrices de su Departamento, Víboras ha señalado que trabajará para que Andalucía "no pierda ni un solo euro" del presupuesto de la PAC, unos 2.000 millones cada año, y para impulsar una agricultura activa y generadora de empleo.

Según ha explicado, en la conferencia sectorial del pasado mes de julio, las comunidades y el Gobierno "sólo definieron los principios y líneas generales del modelo agrario, que ahora hay que desarrollar" en relación a la PAC y, en este sentido, ha apuntado que quedan pendientes cuestiones "determinantes" como la definición de agricultor activo o los criterios de reparto de los fondos de desarrollo rural.

Al hilo de esto, ha explicado que la simulación realizada por el Gobierno sobre la distribución entre comunidades de los recursos del segundo pilar, el de desarrollo rural, arrojaría resultados "sumamente lesivos" para Andalucía.

También ha querido llamar la atención sobre el umbral mínimo para ayudas de la PAC, ya que "si no se respeta el umbral mínimo de 300 euros habrás unos 28.000 andaluces que se quedarán fuera de la PAC".

La consejera tras señalar que se trabajará con "transparencia y buscando siempre la cercanía de los ciudadanos" y llamar la atención sobre la complejidad de la situación económica, ha abogado por "buscar la eficiencia, la responsabilidad y la cercanía, con unos objetivos claros para el futuro de Andalucía". Asimismo, ha advertido de que aunque "el dinero en la Consejería no es infinito" tiene la "intención de rentabilizarlo al máximo".

Ha señalado la importancia de mejorar la posición del sector agroalimentario reforzando la presencia en los mercados, mejorando en competitividad y generando empleo, así como impulsando la modernización del sector, mejora de las infraesctructuras agrarias y el apoyo al regadío, que "recibirá la atención que se merece por su importancia y función de soporte de la industria agroalimentaria".

De igual manera, ha apostado por la anticipación de las adversidades del tiempo, el mantenimiento del fondo reembolsable de apoyo a pymes, la mejora del sistema de aseguramiento y ha mostrado su apoyo a los procesos para mejorar las dimensiones de las empresas, la cooperación, las alianzas y especial atención a la economía social.

En relación al olivar, Víboras ha detallado que exigirá a la Comisión que autorice la actualización de precios de activación del almacenamiento privado, al tiempo que ha resaltado el trabajo a realizar para crear el Consejo andaluz del olivar y el desarrollo del Plan Director del Olivar para "asegurar la viabilidad de este cultivo".

La consejera también ha señalado el "esfuerzo especial" que requiere el sector de la ganadería como "motor económico y generador de empleo" en Andalucía y ha resaltado la defensa "contundente" de los intereses andaluces en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

En este punto, ha destacado que la definición de pesca costera artesanal "no reconoce la función socioeconómica y cultural que conlleva en Andalucía" y ha hecho hincapié en el seguimiento de los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y terceros países, sobre todo, Marruecos, Mauritania y Guinea Bissau.

Desarrollo rural

En cuanto al desarrollo rural, Víboras ha llamado la atención sobre "la reflexión interna" que está llevando a cabo la Consejería de cara a los contenidos del próximo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Respecto al Observatorio de tierras, asunto señalado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su discurso de investidura, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha señalado que aportarán la experiencia en la gestión de la tierra y ha apuntado que la Consejería tiene adscritas para gestión directa unas 4.800 hectáreas con valor agronómico, el 0,1 por ciento de la superficie agraria útil de Andalucía, que generan unos 5.000 jornales al año.

Por último, ha valorado la actividad del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), con 19 laboratorios y 18 centros, donde se seguirá apostando por "la innovación, el desarrollo, la transferencia y la formación".

PP,

Iu y psoe

Por su parte, el diputado por el Partido Popular Miguel Ángel Arauz Rivero tras señalar la situación de "anormalidad" en la que "nos fuimos en junio con un consejero y volvemos en septiembre con otro", ha valorado el trabajo "válido" del anterior en el cargo, Luis Planas, y ha señalado que la actual consejera, Elena Víboras, "llega tarde al debate de la PAC", porque "le queda poco margen".

Ha criticado el discurso de Víboras, que dice haber escuchado "en multitud de ocasiones" que no pasa de ser "una declaración de intenciones" al estar ausente, a su juicio, de compromisos concretos ni medidas concreta.

Así, también ha señalado que en los últimos dos años ha empeorado el nivel de transformación de productos agroalimentarios en Andalucía. "De cada euro producido, en Andalucía se transforma 0,23 euros, mientras que en Cataluña un 1,23 por ciento", ha subrayado.

Por último, ha reprochado la gestión "nefasta" del Programa de Desarrollo Rural y el cierre de ventanillas para instrumentos fundamentales.

Por su parte, la diputada por IULV-CA María Dolores Quintana Campos ha señalado que el sector agrario, ganadero y pesquero es "un pilar fundamental" del nuevo modelo "al que hay que aspirar", que se verá frenado por los presupuestos del Gobierno en 2013 como por el objetivo de déficit para 2014.

Ha pedido a la Consejería que atiende la incapacidad de los agricultores para incidir en la negociación de los precios con las cadenas de distribuidores y ha señalado que la PAC "no ha cumplido sus objetivos: estabilizar rentas y hacer sostenible el sector" y además "no avanza en normas".

Por último, ha instado a la creación de un banco público de tierras y no a un observatorio, para gestionar las tierras que están sin producir ahora que "cualquier patrimonio público debe ponerse a disposición de la creación de empleo".

Por su parte, el diputado por el PSOE Miguel Castellano Gámez ha insistido en la idea de que la PAC "no está cerrada" y ha mostrado su deseo de que "se bloqueen algunos de los acuerdos que son lesivos para Andalucía y los otros no". "No es la reforma que gustaba a los socialistas ni a una parte del sector", ha apuntado.

También ha reivindicando medidas de mercado dentro de la PAC, ya que el mercado supone el 75 por ciento de la renta del agricultura y en la PAC son "simbólicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento