PSOE-A estudiará ampliar el alcance de defensa de la futura Ley sobre consumidores ante contrataciones hipotecarias

El PSOE-A estudiará ampliar el alcance de defensa de la futura Ley sobre consumidores ante contrataciones hipotecarias, de manera que no se limite solo al aspecto de las hipotecas, sino también a otros productos y servicios que ofrecen las entidades financieras.

El PSOE-A estudiará ampliar el alcance de defensa de la futura Ley sobre consumidores ante contrataciones hipotecarias, de manera que no se limite solo al aspecto de las hipotecas, sino también a otros productos y servicios que ofrecen las entidades financieras.

Así lo ha anunciado este viernes el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, tras mantener una reunión con el presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, quien ha planteado que la protección del consumidor no se limite a la contratación hipotecarias, sino que se extienda a otros productos financieros, como participaciones preferentes.

En rueda de prensa, Mario Jiménez ha manifestado que la Ley de defensa de los consumidores ante contrataciones hipotecarias que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado martes tiene mucho valor y abre un camino a los ciudadanos, a los que se dota de una "armadura" a la hora de entrar a una entidad financiera.

Ha lamentado la reacción del PP-A ante esta norma, dejando claro que siempre que se "protege a los débiles, sale en defensa de los más fuertes y poderosos".

PSOE-A se ha mostrado dispuesto a estudiar la reivindicación de UCA-UCE de que la ley amplíe la protección de los consumidores ante otros servicios y productos financieros, sin descartar que ello se materialice como enmienda en el trámite parlamentario.

"Habrá que ver hasta dónde podemos plantear el alcance de la capacidad de regulación en materia de consumo", según ha indicado Mario Jiménez, quien ha señalado que Andalucía va a contar con una ley única en el Estado español, que solo piensa en los ciudadanos y en atender sus problemas.

De otro lado, el dirigente del PSOE-A ha señalado, al hilo de que el PP-A augurara ayer que el Gobierno central recurrirá también el Tribunal Constitucional la futura Ley de función social de la vivienda, que si al final eso ocurre, el Partido Popular demostrará una vez más que se sitúa al margen de Andalucía, de su Estatuto de Autonomía y de la defensa de los intereses de los ciudadanos.

Según Jiménez, la ley que se someterá al Pleno del Parlamento la próxima semana está "perfectamente fundamentada desde el punto de vista jurídico y es constitucional".

Por su parte, el presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, ha expresado el apoyo de la organización a la ley andaluza de defensa de los consumidores ante contrataciones hipotecarias porque responde a un clamor de la ciudadanía, frente a una normativa estatal que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y que se ha quedado "francamente corta".

Ha señalado, convencido de que la comunidad tiene competencias para ello, que las entidades financieras deberían estar sometidas al mismo nivel de supervisión y vigilancia por parte de la Junta de Andalucía que empresas que ofrecen otros productos, como las de telefonía móvil.

Asimismo, Moreno ha considerado muy positivo el planteamiento recogido en la futura norma sobre un mayor de exigencia al papel de los notarios y los registradores de propiedad. Ha indicado que gran parte de los problemas que han surgido sobre cláusulas suelo se han debido a que los notarios no han detectado ese abuso, cuando para eso se les paga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento