Asturias tendrá una entrada cálida en el otoño tras registrar uno de los veranos más soleados de los últimos 40 años

La región ha tenido un verano muy seco dentro del año hidrológico más lluvioso de la serie histórica
Arteche, durante su exposición.
Arteche, durante su exposición.
EUROPA PRESS
Arteche, durante su exposición.

Asturias entrará con sol y buen tiempo en el otoño, tras registrar uno de los veranos más soleados y secos de los últimos 40 años. Concretamente julio fue el quinto mes con más horas de sol y agosto el séptimo en la serie histórica que se mide desde 1973.

Así lo ha explicado José Luis Arteche, portavoz adjunto de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Asturias, en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de la temporada estival en materia meteorológica y ha ofrecido las primeras estimaciones sobre el comienzo del otoño.

Arteche ya ha anunciado un tiempo excelente para el fin de semana que se presenta, y que dará por concluido el verano oficialmente el próximo domingo, a las 22.45 horas. El sol se prolongará durante la próxima semana, si bien asoma ya una borrasca que podría hacerse notar a final de mes, pero que no dejará de hacer bueno este año el famoso "veranillo de San Miguel", como ha señalado el portavoz adjunto.

En lo que se refiere al resto del otoño, Arteche ha explicado que no se prevén variaciones singulares con respecto a las características generales que muestra esta estación en Asturias, y se espera que comience siendo seco, para acabar siendo húmedo y ventoso.

Sobre el verano, si bien ha sido muy soleado en lo que se refiere a horas de sol y sombra (según datos de la Estación de Oviedo, extrapolados al resto de Asturias), Arteche ha señalado que las temperaturas han sido normales. Se ha registrado una media de 17,9 grados centígrados, una décima por encima de lo que suele considerarse habitual en esta época del año.

La máxima alcanzada fue en Amieva, el 31 de julio, mes que ha catalogado de muy cálido y extremadamente seco. En esa jornada, las estaciones de la Aemet alcanzaron los 38 grados en este concejo oriental, si bien la de un colaborador del organismo llegó a apuntar 42 como valor más alto. En el extremo contrario, estaciones colaboradores también llegaron a alcanzar cinco grados bajo cero en Degaña.

Verano seco,

Año lluvioso

Los datos de lluvias del verano, que la Aemet ha catalogado como muy seco (se midieron 116 litros por metro cuadrado, frente a los 150 que son habituales, es decir un 76% de lo que suele llover en esta época del año) contrasta con los del año hidrológico (de septiembre a septiembre). Ha sido el más lluvioso de toda su serie histórica.

Por otra parte, Arteche ha informado de que ya está disponible el servicio de twitter de la Agencia de Meteorología en Asturias (aemet_asturias), que cuenta en estos momentos con más de 1.000 seguidores, y que dará todos los avisos concernientes a Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento