Maya se ausentará de los plenos en los que se trate el proyecto Donapea y no tomará parte en decisiones sobre el plan

Critica que la oposición, salvo el PPN, "ha convertido el pleno en un circo" tras retirar todas las mociones para debatir la de Donapea
Ana Elizalde, Enrique Maya, y María Caballero, en rueda de prensa.
Ana Elizalde, Enrique Maya, y María Caballero, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Ana Elizalde, Enrique Maya, y María Caballero, en rueda de prensa.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal de UPN en el Consistorio pamplonés Valentín Alzina han decidido que a partir de ahora se ausentarán cada vez que los plenos municipales aborden el proyecto de Donapea y no tomarán parte en decisiones relativas a este plan, con el fin de no participar en expedientes relativos a la Universidad de Navarra, a la que están vinculados.

Maya, que imparte clases en este centro universitario, se ha pronunciado así después de que en el pleno municipal de este viernes los grupos de la oposición, salvo el PPN, hayan retirado todas las mociones que habían presentado para debatir únicamente la resolución sobre el plan de Donapea. Maya y Alzina se han ausentado durante el debate de esta iniciativa.

El alcalde, en una rueda de prensa ofrecida este viernes, ha explicado que "aunque no concurre" para ambos "la obligación de abstenerse", entregaron este pasado jueves al secretario del pleno una carta para trasladarle su decisión.

Preguntado por qué han tomado esta decisión ahora, el primer edil ha respondido que "están ocurriendo cosas que van derivando hacia un intento de mostrar por parte de la oposición que hay una serie de intereses particulares sobre los generales" en este proyecto.

"Sé que resulta absurdo pensar que una docencia de menos de tres horas al mes comporte una vinculación estrecha y directa con la Universidad de Navarra, pero no quiero que se distraiga el verdadero núcleo del asunto que está detrás de la actuación de Donapea, la mejora de la educación y el apoyo a la investigación médica", ha asegurado.

El alcalde, preguntado por qué decisiones quedan por tomar respecto a este plan, ha destacado que "si hay recursos a la aprobación de un convenio, la Junta de Gobierno tendrá que intervenir", momento en el que se ausentará, así como en los plenos en que se aborde el tema. "Hay mucho trabajo por delante y no voy a intervenir a partir de ahora", ha asegurado.

"auténtica mala fe"

Por otro lado, el alcalde de Pamplona ha considerado que lo ocurrido este viernes en el pleno municipal ha sido "muy grave" y ha acusado a los grupos de la oposición de "actuar de manera coordinada y premeditada" a la hora de retirar las mociones. "Han actuado con auténtica mala fe", ha criticado.

Con esta acción, ha opinado Maya, "han demostrado lo que les importan temas como la gestión de escuelas infantiles, la situación de los centros salud, el apoyo a San Sebastián 2016, el servicio de atención a domicilio, las energías renovables, o el rechazo al proyecto de pensiones". El alcalde ha añadido que "todo esto les importa tan poco que han decidido retirarlo del pleno de hoy".

A juicio del regionalista, esto "representa una burla a la ciudad y a los ciudadanos" y una "falta de respeto hacia sus compañeros de Corporación de UPN y al PP, que han estado preparando estas mociones". "Hoy nos encontramos con que ellos ya sabían que iban a ser retiradas", ha asegurado.

Por otro lado, Maya ha sido crítico con el grupo del PSN, al entender que los socialistas "se ha sumado a la estrategia del bloque del no" y ha censurado que la oposición, excepto el PPN, "han convertido el pleno en un circo".

Finalmente, el alcalde de Pamplona ha considerado que "la oposición actúa en bloque como si fuera un sólo grupo político liderado por el bloque nacionalista". "Lo único que buscan es impedir que gobierne UPN, obstruir la labor de Gobierno. Que tengan muy claro que no lo van a conseguir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento