La Junta ampliará la Concertación al máximo de instituciones posible que "tengan algo que aportar"

Sánchez Maldonado cree que "sale más barato" sentarse a "dialogar que interponer recursos de inconstitucionalidad"

La Junta de Andalucía pretende ampliar la Concertación Social al "máximo de instituciones y agentes posible que tengan algo que aportar", según ha anunciado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero ha destacado las bondades de la Concertación y ha resaltado la disposición de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y UGT y CCOO a reeditar un nuevo pacto, toda vez que a finales de año culmina el actual.

En ese sentido, tras indicar que hasta ahora la Concertación se abordaba con CEA, UGT y CCOO, ha anunciado que en este "nuevo tiempo" se hablará también con el resto de sindicatos y se ampliará la Concertación Social, de manera que "incluiremos el máximo de personas e instituciones posible y que tengan algo que aportar".

De esta forma, tras asegurar que la Concertación "es muy ponderada fuera de Andalucía", el consejero ha asegurado que la Junta va a tratar de cuantificar "cual es el retorno económico en los últimos 20 años de la Concertación Social de Andalucía", en aras de la mayor transparencia y la apuesta por evaluar los resultados de las políticas.

Sánchez Maldonado, quien destaca que la transparencia "es un elemento clave en toda la política de la Junta", ha anunciado que en próximas semanas se aprobarán las primeras medidas para incrementar la transparencia en las políticas de la Junta.

El consejero considera que "el entendimiento es mucho más barato que la confrontación", y cree que "a nivel institucional todos formamos parte del Estado", por lo que apunta que "antes de interponer un recurso de inconstitucionalidad porque consideremos que algo es lesivo para nuestros intereses, un recurso que se dilata en el tiempo no sabemos hasta cuando, es mas rentable sentarse y tratar de llegar a un acuerdo".

"Si no se consigue un cien por cien, será un 30 o 40 por ciento, pero se consigue más que yendo a los tribunales y veremos cuando se resuelve", ha agregado.

No obstante, reconoce que los medios que tiene la Junta para abordar su política económica "son muy escasos" por lo que luchará legalmente para que el Gobierno central pague lo adecuado en virtud de la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía, que supone recursos para inversiones.

Para Sánchez Maldonado, "con una política exclusivamente de austeridad no se puede salir de la crisis ni se puede conseguir un crecimiento del empleo", por lo que incide en la necesidad de "combinar una política de incentivos a sectores muy competitivos, que tengan carácter de reembolsables, y seguir con políticas de austeridad en aquellos gastos mas ineficientes y que contribuyan menos al crecimiento económico".

El consejero apuntó como sectores estratégicos e importantes el aeronáutico, nuevas tecnologías y conocimiento o minería, además de la educación y la innovación, todos ellos "sectores a los que hay que prestar especial atención pues nos van a ayudar a conseguir financiación".

Sánchez Maldonado ha reiterado la petición de la Junta al Gobierno para que "compense de alguna manera a Andalucía la pérdida de fondos de políticas activas de empleo", para lo cual pide el mismo tratamiento que otras regiones como Canarias y Extremadura, mediante un plan especial de empleo.

Ampliar tasa de reposición en universidad

Preguntado por la situación de las universidades andaluzas, Sánchez Maldonado, quien ha indicado que se va elaborar un calendario de pagos para las universidades, ha recordado que la primera medida económica de la Junta fue aprobar una partida de 113 millones para inversiones para las universidades.

Ha recordado que las universidades "plantean una partida para echar a andar", algo que para el nuevo presupuesto para 2014 se tendrá que plantear, al igual que la petición de las universidades de ampliar la tasa de reposición para dar cabida a mas proveedores, hasta el 30 por ciento de tasa de reposición.

El consejero reconoce que la actual tasa de reposición "es muy escasa", por lo que "estamos sufriendo una descapitalizacón humana de la universidad" y los rectores plantean la necesidad de que si la tasa de reposición no se puede hacer más dinámica al menos se arbitre un número de profesores "donde hay necesidades imperantes y urgentes", en concreto demandan unos 170 profesores.

Sánchez Maldonado confía en que el nuevo presupuesto "se podría permitir una tasa de reposición mayor a la actual", aunque ha recordado que "dependemos de la Ley de Presupuesto del Estado".

En materia de becas, el consejero, que destacó los esfuerzos de la Junta en materia de precios de matrícula, lamenta que con la disminución de las becas anunciadas por el Gobierno "se comete un atentado a la igualdad de oportunidades y acceso al conocimiento", de manera que "solo van a poder estudiar o los muy inteligentes o los que tengan muchos medios", por lo que cree que "habría que pensar otro tipo de medidas e incentivos".

Sistema financiero

El consejero de Economía no cree en una "sustitución" del sistema financiero privado por el sistema público, aunque sí ve bueno "tener un sistema financiero público para determinados sectores que puedan tener dificultades para obtener financiación en el mercado privado", toda vez que el mercado financiero privado "presenta fallos".

Considera que sería "importante" que en ese contexto "se tuviera alguna financiación pública para inyectar financiación en algunos sectores que nos parezcan que son mas generadores de empleo".

Preguntado por el uso de los fondos recibidos por el sindicato UGT, el consejero ha indicado que "no está demostrado si éstos han tenido efecto o no", por lo que se deberá "hacer estudio sobre efectos de esos fondos", tras lo que considera que "quizás se pueda mejorar el uso y empleo de estos fondos, aunque las disfuncionalidades lo aclarará la Justicia, pero de los errores se aprende para el futuro".

EUROVEGAS

Por último, preguntado por la conveniencia de proyectos como Eurovegas, el consejero cree que "cualquier proyecto merece la pena si cumple la legalidad la reglamentación vigente y sea general para todo el país".

"Estamos en una situación en la que durante los últimos dos o tres años España estaba señalada con punto rojo en todos los mapas de inversión del mundo, por lo que si se puede ir cambiando el rojo por el verde, bienvenido sea, siempre que sea sin alterar los derechos y la legalidad", ha agregado el consejero, quien ve conveniente "transmitir esperanza y confianza al ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento