Ciclistas organizan una 'pasarela de moda' en Valencia contra "el disfraz" de chaleco y casco que propone la DGT

Valencia en Bici-Acció Ecologista Agró organiza una pasarela de moda en bici en la calle para protestar contra el "modelo de ciudad" y de "cultura de la bici, con un disfraz que incluye casco y chaleco" que propugna la Dirección General de Tráfico (DGT).
Cartel de la convocatoria 'Bici Chic'
Cartel de la convocatoria 'Bici Chic'
VALENCIA EN BICI-AGRÓ

Valencia en Bici-Acció Ecologista Agró organiza una pasarela de moda en bici en la calle para protestar contra el "modelo de ciudad" y de "cultura de la bici, con un disfraz que incluye casco y chaleco" que propugna la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, este sábado 21 a las 18.30 horas y bajo el lema 'Bici Chic' se desarrollará este peculiar pase en la explanada junto a la estación valenciana de metro de la calle Colón. Por la 'alfombra roja' desfilarán modelos 'Robocop' en contraste con 'bicichics' propios de la cultura de la bici europea, explican los impulsores de la actividad.

Los organizadores critican que la DGT, "además de arrinconar a la bici en el tráfico, pretende imponer un disfraz a sus usuarios: casco y chaleco forman parte de esa parafernalia con la que pretenden que los ciclistas nos protejamos de las agresiones del automóvil, de la misma manera que algunos pretenden en Estados Unidos que se obligue a la gente a llevar chaleco antibalas para protegerse de posibles tiroteos en vez de regular las armas".

Estas entidades defiende un modelo de ciclismo urbano europeo que "prima a los habitantes de sus ciudades sobre las imposiciones del tráfico automóvil, por eso en los demás países de Europa se fomenta la normalización del uso de la bicicleta en las ciudades, legislando a su favor y dando ventajas a sus usuarios".

"La manera más eficaz de aumentar la seguridad ciclista, si es eso lo que se pretende, como demuestra la experiencia europea pasa por visibilizar la bicicleta en el tráfico. No son los cascos, reflectantes y fosforitos los que nos visibilizan de día en las calles, sino la presencia constante de ciclistas entre el tráfico, su circulación ocupando por derecho el centro de los carriles, la reducción en cantidad y velocidad de los automóviles ... Hay que normalizar la bici en la ciudad haciéndola atractiva e imponiéndole solo las normas mínimas de convivencia ciudadana", argumentan.

"Que nadie se llame a equívocos, las asociaciones de ciclistas urbanos no queremos que la bicicleta se suba a las aceras ni se salte los semáforos que les deban afectar o que los ciclistas circulen sin luces de noche", advierten.

Ejemplo de holanda

En este sentido, recuerdan que Holanda, "donde casi nadie lleva casco y chalecos, es el país más seguro del mundo para los ciclistas, porque su uso se ha normalizado y la gente va en sus bicicletas con zapatos de tacón, trajes de chaqueta y corbata, vestidos, minifaldas, gorras pero nadie se disfraza de nada".

"Los interesados ya sabemos como debemos protegernos y las recetas de la DGT y de quienes las apoyan no solo no nos convencen sino que no las vamos a cumplir", concluyen.

Comunidad Valenciana

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