Denuncian a Baqueira-Beret por excederse en la captación de agua para hacer nieve artificial

  • La asociación ecologista Ipcena y la Confederación Hidrológica del Ebro lo han denunciado.
  • La Generalitat ha iniciado una investigación.
  • La falta de nieve está afectando gravemente la temporada de esquí.

La estación de esquí de Baqueira-Beret , situada en el Vall d'Arán, ha sido denunciada ante la Fiscalía por la asociación ecologista Ipcena por sacar más agua de la autorizada de un lago.

La estación leridana también ha sido expedientada por la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE) por coger agua sin permiso del rio Garona.

El departamento de Medi Ambient de la Generalitat está investigando si ésta y otras estaciones de esquí catalanas están cumpliendo la normativa en la captación de agua en lagos, ríos y fuentes para la fabricación de nieve artificial en un momento de sequía que afecta gravemente a este sector.

Investigación

El conseller Francesc Baltasar ha confirmado que están haciendo averiguaciones "para determinar" si se está dando un mal uso de los recursos acuíferos por parte de alguna estación.

Si se descubre alguna actuación irregular, Baltasar ha asegurado que "ejerceremos nuestras competencias pero sin gesticulaciones ni histrionismos".

El conseller no ha negado ni confirmado que existan prástricas ilegales.

"Compartimos la preocupación de las estaciones de esquí por la situación actual de sequía y, en este contexto, no fustigaremos a nadie", comentó Baltasar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento