La Orquesta Sinfónica de Navarra se sumará el próximo lunes, 23 de septiembre, a los conciertos simultáneos y gratuitos que ofrecerán 23 orquestas sinfónicas de España en diferentes ciudades del país para mostrar su rechazo a "los recortes" a sus agrupaciones musicales y a la subida del IVA cultural.

La convocatoria, impulsada por la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS), busca "dar una respuesta colectiva y llamar la atención de la ciudadanía sobre la situación crítica en la que se encuentran las orquestas sinfónicas en España". Además, se propone defender "la continuidad" de su actividad.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el representante de AMPOS Carlos Frutuoso, quien ha estado acompañado del también miembro de esta asociación Carlos Rosat y el presidente el comité de empresa de la OSN, Ferrán Tamarit.

En su intervención, Frutuoso ha explicado que el concierto simultáneo se celebrará en 16 ciudades españolas el 23 de septiembre a las 19 horas y en el caso de Pamplona tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento.

Las 23 orquestas, con más de mil músicos, tocarán a la misma hora el mismo programa, además de una composición musical de su ámbito cultural. De las 26 agrupaciones profesionales sinfónicas que existen en España, 23 participarán en el concierto simultáneo, mientras que tres no podrán sumarse por problemas de agenda, según Frutuoso, que ha valorado que han mostrado su adhesión a esta acción.

Entre los objetivos de esta iniciativa, Frutuoso ha afirmado que se proponen hacer ver la situación de las orquestas sinfónicas que "se ha agudizado por la crisis, poniendo en peligro la continuidad de las 26 orquestas profesionales existentes en la actualidad".

Por su parte, Carlos Rosat ha puesto de relieve que los miembros de las 23 orquestas participantes actuarán vestidos de "riguroso negro", ya que la situación "es casi para estar de luto". "La música y el mundo de la cultura somos rehenes de un Gobierno sin escrúpulos con la cultura", ha criticado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.