El pleno de Pamplona rechaza el convenio aprobado por el Gobierno municipal para desarrollar Donapea

El alcalde, profesor de la Universidad de Navarra, se ha ausentado del debate de esta moción

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado, con la suma de votos de la oposición, una moción en la que se rechaza el convenio aprobado esta misma semana por la Junta de Gobierno Local para dar un paso más en el desarrollo del plan de Donapea, que prevé el traslado del actual centro a Echavacoiz y la instalación de tres centros de investigación de la Universidad de Navarra.

Al inicio del pleno, los grupos de la oposición han decidido retirar todas las mociones que habían presentado sobre distintos temas para debatir únicamente la resolución sobre el plan de Donapea.

Nafarroa Bai, PSN, Bildu, Aralar, e Izquierda-Ezkerra han respaldado la moción contra el convenio aprobado por el Gobierno municipal, mientras que UPN y PPN la han rechazado.

El alcalde, Enrique Maya, que es profesor en la Universidad de Navarra, se ha retirado del pleno durante el debate de esta moción, al igual que ha hecho el concejal de UPN Valentín Alzina, vinculado a la Clínica Universidad de Navarra.

El concejal de UPN Juan José Echeverría ha afirmado que los grupos de la oposición "quieren hacer de este pleno un circo" con la retirada de las mociones y ha indicado que "es lamentable que partidos que se tienen por democráticos rechacen procedimientos administrativos legales". Además, ha indicado que la Junta de Gobierno Local no va a renunciar a las competencias que le corresponden.

En contra de la postura de UPN, el concejal de Nafarroa Bai Iñaki Cabasés ha afirmado que el convenio aprobado por la Junta de Gobierno Local "es una propuesta del Gobierno de Navarra hecha exclusivamente para eliminar cualquier derecho del Ayuntamiento sobre los terrenos de Donapea, y la Junta de Gobierno Local se ha subordinado y se ha achantado". "Van a hacer una operación nefasta para los intereses de Pamplona y de Navarra", ha indicado.

En la misma línea, el portavoz del PSN, Jorge Mori, ha afirmado que el equipo de Gobierno municipal "está pisoteando los derechos municipales, porque primero ha intentado que el Ayuntamiento apruebe lo que el Gobierno de Navarra quería, y visto que no lo aprobaba, el Gobierno ha hecho un PSIS para pisotear la autonomía municipal". Además, ha indicado que la Universidad de Navarra dispone de "miles de metros cuadrados propios y toda esa gran inversión ya podría estar en marcha" sin necesidad de esperar al solar de Donapea.

Por parte de Bildu, Eva Aranguren ha afirmado que el Gobierno municipal de UPN "ha actuado con deslealtad y traición al resto de organismos del Ayuntamiento, que habían expresado su rechazo al PSIS de Donapea". "Están entregando patrimonio de todos en beneficio exclusivo de un particular", ha señalado.

El concejal de Aralar Aritz Romeo ha afirmado que "sorprende la abstención del alcalde en este debate, aceptando que tiene un interés directo, cuando este tema ha estado en múltiples debates en este Ayuntamiento y el alcalde nunca se ha ausentado". Además, ha criticado que el Gobierno municipal ha aprobado un acuerdo en contra del criterio de la Gerencia de Urbanismo y del pleno municipal.

El concejal de PPN José María Núñez ha indicado que "esta operación es buena para Pamplona y se está utilizando un sistema legal, que es el PSIS". "Es cierto que puentea a las decisiones del Ayuntamiento, pero para eso está hecho el PSIS", ha indicado.

Finalmente, desde Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino ha afirmado que la Junta de Gobierno Local "se ha pasado de frenada" con este acuerdo y ha dicho que la Universidad de Navarra dispone de "miles de terrenos en su campus para construir centros", por lo que ha deseado que se pueda paralizar este plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento