El Gobierno de Aragón entrega este viernes la medalla al Mérito Turístico 2013 a la Fundación Santa María de Albarracín

El Gobierno de Aragón entregará este viernes a la Fundación Santa María de Albarracín la medalla al Mérito Turístico 2013 en el marco del primer Congreso por la Competitividad del Turismo en España (COMTUR) que se celebra en la capital aragonesa desde este jueves.
Rudi y Borrego en COMTUR este jueves.
Rudi y Borrego en COMTUR este jueves.
DGA
Rudi y Borrego en COMTUR este jueves.

El Gobierno de Aragón entregará este viernes a la Fundación Santa María de Albarracín la medalla al Mérito Turístico 2013 en el marco del primer Congreso por la Competitividad del Turismo en España (COMTUR) que se celebra en la capital aragonesa desde este jueves.

También se concederán las placas al Mérito Turístico a la Asociación Valle de Benasque, a la Fundación Tarazona Monumental y al empresario altoaragonés Luis Marco Jiménez.

La primera jornada del Congreso se ha celebrado este jueves, en el Palacio de Congresos y ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Durante esta sesión, en el Congreso por la Competitividad del Turismo en España se ha trazado un diagnóstico global digital en el que "el mercado es el cliente".

En la primera conferencia, 'La industria de la hospitalidad en la nueva era digital', el periodista y empresario Fernando Gallardo ha mostrados los cambios experimentados en el mundo y ha indicado cómo influyen ya en el turismo.

"Con el mundo digital, la clave no será ya el conocimiento del producto sino del cliente, porque no va a haber mercados. Habrá personas con nombre propio", ha subrayado.

Asimismo, Gallardo ha dicho que los hoteles españoles muestran señales de agotamiento y que la estructura de bajos precios es insostenible. Ha apuntado que "España es líder mundial en gestión de costes", mientras que "Estados Unidos es una estructura turística en gestión de ingresos".

En este sentido, ha propuesto tendencias para los hoteles "siempre basadas en la digitalización", es decir, el diseño de bajo coste, una mayor personalización, que el hotel sea un foro social y cultural, implicado en su sociedad, la edificación en altura y la creación de espacios comerciales y ocio.

La digitalización, ha explicado Gallardo, "permite ofrecer productos únicos para clientes únicos". Ha lamentado la "indefensión" de los hoteles independientes, "que tendrán que colaborar entre ellos en red", así como el aumento de costes tecnológicos y poder creciente de las agencias de viajes online. "Puede ocurrir que al final sea Google el que mande por su capacidad para procesar esos datos", ha afirmado Gallardo.

Un mundo transparente

La periodista de Onda Cero Esther Eirós ha moderado la segunda mesa, 'Mercado turístico de interior', en la que han participado la subdirectora de marketing de Turespaña, Carola Seseña del Moral, y el socio responsable del sector turístico en Deloitte, Jordi Schoenenberger.

Seseña ha informado sobre el marco legal e institucional, así como la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas y la variedad de marcas en el sector. En este contexto, ha apuntado que la colaboración de Turespaña con las comunidades autónomas es "permanente, fructífera y consideramos que es la línea en la que debemos continuar".

Por su parte, Jordi Schoenenberger ha hablado del sector turístico desde la perspectiva empresarial y ha dicho que "es un negocio privilegiado porque crece".

"Lo que veo es que en esta industria no gana nadie dinero. La estadística está bien, pero el sector no gana dinero", ha sostenido y, tras citar algunos ejemplos, ha añadido que "de la marca no se come".

También ha incidido en las fortalezas de España, "seguridad, credibilidad, sanidad, infraestructuras", y ha argumentado que hay que ser eficientes porque "en un mundo transparente tienes que dar lo que has prometido".

Asimismo, ha coincidido con Fernando Gallardo en que la ocupación hotelera sólo alcanza un 60 por ciento en los destinos de sol y mar, y que hay que reducir capacidad y renovar la oferta, que muestra síntomas de obsolescencia.

Inspiración del viajero

La segunda mesa, moderada por Jesús Cano, de XL Semanal, se ha centrado en 'Las nuevas tecnologías para la promoción turística: la inspiración del viajero'.

En ella, el CEO de 'Viajando con Diego', canal de videoblog con Youtube, Diego Pons, ha indicado que "lo importante no es generar contenido, sino generar contenido y compartirlo, y hacer que lo compartan".

El director de Comunicación de Minube, Juan Carlos Milena, ha recalcado que para el usuario la tecnología es algo "totalmente transparente" y que "el viajero no entiende de marcas, el viajero es infiel y en cualquier momento puede abandonar un servicio".

El senior manager Partnerships de TripAdvisor, Carlo Álvarez Spagnolo, ha destacado la importancia de que "la experiencia en el móvil sea mejor que en la web" y ha aconsejado "desarrollar productos según preferencias del clientes".

PARTICIPANTES

Unas 600 personas asisten a la primera edición del Congreso por la Competitividad del Turismo en España, en la que se dan cita empresarios de hostelería y empresas turísticas, gestores de agencias de viajes, responsables de turismo de Administraciones públicas, estudiantes y gestores de comunicación.

Se trata de un foro profesional en el que los principales expertos del sector abordan algunos de los temas clave a los que se enfrenta el turismo en España, como los nuevos escenarios internacionales o las formas de promoción y marketing en los entornos digitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento