La Xunta estudia el auto sobre el decreto del gallego y Feijóo insiste en que la consulta "no es vinculante"

"Lo cumpliremos conforme a las advertencias que se deriven", sostiene el presidente gallego
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria estudia el último auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el decreto del plurilingüismo en la enseñanza para, con la ayuda e "interpretación" de la Asesoría Xurídica, poder "cumplir" con su contenido.

"Vamos a preguntar y el auto lo cumpliremos conforme al contenido y las advertencias que se deriven del mismo, con el pronunciamiento de la Asesoría Jurídica sobre su interpretación", ha aseverado el presidente gallego, al término del Consello de la Xunta.

Precisamente, mientras presidía la reunión semanal de su Ejecutivo, ha trascendido este nuevo auto del TSXG que ordena al departamento que dirige Jesús Vázquez la ejecución "forzosa" en el plazo máximo de un mes de las sentencias que anulan parte de dos artículos del decreto, dado que no le consta su cumplimiento total por parte de la Administración gallega.

Preguntado al respecto, el presidente ha subrayado que la Xunta es "absolutamente respetuosa" con el Estado de Derecho y con la Justicia. "Aceptamos los autos y aceptamos las decisiones judiciales", ha subrayado, para añadir que, en consecuencia, Educación "mirará el auto" y "adecuará" el decreto "conforme lo que se concrete" en el mismo.

"una singularidad"

Feijóo ha agregado que también se tendrá en cuenta el pronunciamiento de la Asesoría Jurídica, pero se ha reafirmado en que la consulta que Educación ha realizado a los padres no debería causar problema legal alguno puesto que "no es vinculante" para la administración.

"Y creo que preguntar en este momento a los padres qué opinan, cuando en otra comunidad —en relación a Cataluña— se está viendo si los ciudadanos tienen derecho a decidir o no si rompen la Constitución y el Estatuto de Autonomía me parece una singularidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento