La Xunta señala que la alta velocidad llega a "numerosas ciudades europeas" a través de vía convencional

El BNG denuncia las "carencias" del tramo en Angrois y exige investigar lo ocurrido, ante lo que el Gobierno pide dejar trabajar a los técnicos
Foto Tema Aida (Camino)
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EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Tema Aida (Camino)

La directora xeral de Mobilidade, Camino Triguero, ha señalado que los trenes de alta velocidad "llegan a Santiago utilizando el trazado previamente existente como sucede en numerosas ciudades europeas", entre las que ha citado Frankfurt, Milán y Lyon, donde acceden a la estación "a través del trazado convencional".

Lo ha dicho en respuesta a las preguntas de la diputada del BNG Ana Pontón, en la comisión de ordenación territorial del Parlamento de Galicia, en la que la nacionalista ha vuelto a reclamar la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido el pasado 24 de julio en Angrois, en el que murieron 79 personas.

Por su parte, la alto cargo de la Xunta ha destacado que el Gobierno gallego quiere conocer las causas del siniestro "en profundidad" antes de estudiar medidas a tomar y deducir eventuales responsabilidades, para lo que aboga por dejar trabajar a los "técnicos" y evita entrar a valorar lo que considera "comentarios y conjeturas".

Por su parte, la parlamentaria del Bloque ha afirmado que hay "carencias" en las medidas de seguridad implantadas en el tramo en el que se produjo el "trágico" siniestro. "Había muchas deficiencias", ha denunciado, en alusión cuestiones de señalización, mecanismos de frenado y el sistema ERTMS.

Señalización y bloqueo "comparables" a cualquier comunidad

Al respecto, en su primera respuesta, la responsable de movilidad de la Consellería de Infraestruturas ha indicado que la señalización forma parte de la infraestructura ferroviaria y, bien sea alta velocidad o convencional, la red es "de interés general" y, en consecuencia, "competencia exclusiva del Estado, a través del Adif".

En todo caso, ha valorado "la modernización de los sistemas de señalización y bloqueo" que, según ha dicho, se inició en 2001. "Se sustituyó la antigua señalización mecánica y se incorporó el bloqueo de liberación automática de vía única (BLA) en las líneas Monforte-A Coruña y Betanzos-Infesta-Ferrol. Debe resaltarse que fue la primera vez que se implantaba este tipo de bloqueo en España, que posteriormente se adoptó en otras líneas de la red ferroviaria española", ha resaltado.

A renglón seguido, ha subrayado que "toda la red ferroviaria convencional dispone de control de tráfico centralizado y de sistema de comunicación tren-tierra". "Posteriormente", ha agregado, "a medida que va entrando en operación la vía de orden en la línea Vigo-A Coruña se está implantando progresivamente el bloqueo automático banalizado (BAB)".

"De esta forma, los sistemas de señalización, bloqueo, etcétera, utilizados en Galicia en cada ámbito concreto son comparables en modernidad y en capacidad a los que se emplean en cualquier comunidad autónoma española", ha hecho hincapié.

"cinismo e hipocresía política"

Pero, en cuanto a temas "concretos" cuestionados por Pontón sobre el sistema de control, señalización y conducción asistida ERTMS en la línea Ourense-Santiago, la directora xeral ha proclamado que "la Xunta de Galicia no realiza ninguna valoración hasta que termine la investigación rigurosa de los hechos que se está llevando a cabo por los técnicos".

Ante esto, y después de que Triguero leyera parte del discurso pronunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el día 27 de julio —dos después de que el tren descarrilase—, Pontón ha censurado el "cinismo" y la "hipocresía política" del titular del Ejecutivo, ya que "votó en contra" de la constitución de la comisión que el Bloque, ha avisado, seguirá pidiendo de manera "tenaz".

La nacionalista ha incidido en que "para evitar" que lo que pasó en Angrois vuelva a suceder "hay que aprender de los errores" y ha espetado a la dirigente si el hecho de que en el tramo en el que se registró el accidente "es también una conjetura".

"instrumentalización del accidente"

Ante esto, en el turno de cierre, la titular de Mobilidade —cuyo nombramiento fue aprobado por el Consello de la Xunta hace justamente una semana— ha replicado a la diputada que "no vale todo en política". "Usted no puede tomar una serie de comentarios, buena parte de los cuales carecen de un mínimo rigor, ni exigir responsabildiades, por cierto, a quien no las tiene", le ha dicho.

"Creo que eso no es controlar la acción de gobierno ni buscar la verdad, sino instrumentalizar las consecuencias del accidente de Angrois utilizándolo políticamente como arma arrojadiza", ha añadido.

Así, se ha referido al hecho de que trenes de alta velocidad entren en "numerosas ciudades europeas" a través del trazado convencional y ha explicado que "tampoco es una situación anómala en Europa que un tren cambie su sistema de señalización cuando entra en las proximidades de una estación utilizando la vía convencional".

El tren entró "al doble de la velocidad permitida"

"No parece ni razonable ni riguroso deducir que un tren tiene problemas de estabilidad basándose en lo sucedido, teniendo en cuenta que el tren accidentado entró en la curva de A Grandeira aproximadamante al doble de la velocidad permitida, y estuvo sometido a una aceleración lateral más de cuatro veces superior a la que fue probado, que es la superior, la máxima que, teóricamente, va a tener en servicio", ha expuesto Camino Triguero.

Asimismo, ha apuntado que "tampoco es correcto que el sistema ASFA no se activase cuando se superaban los 200 kilómetros hora" y ha sostenido que "una configuración distinta de los cambios de vía en el tramo de entrada a la estación de Santiago habría activado de forma coherente las señales y balizas ASFA y habría actuado sobre el tren aunque circulase a una velocidad menor que 200 kilómetros hora".

Tras todo ello, la directora xeral ha apelado a dejar "que los técnicos analicen con rigor cuál o cuáles fueron las causas que originaron el accidente de Angrois", puesto que "cuando concluyan será el momento de analizar qué medidas deben ponerse en práctica para evitar que vuelva a repetirse y de exigir responsabilidades".

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