PSE pide a Urkullu que aclare su propuesta sobre estatus político y critica su "excesivo buenismo" en materia de paz

Cree que el lehendakari "peca de excesivamente optimista cuando plantea la senda de la recuperación económica para pasado mañana"

El portavoz del grupo parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha criticado este jueves que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no haya concretado cuál es su propuesta para "actualizar el estatus de autogobierno", y pide al Ejecutivo que "aclare su postura" de cara a la Ponencia parlamentaria de autogobierno porque "estos temas se necesitan claridad de planteamientos y menos incertidumbres de las que se han planteado".

Pastor ha realizado estas declaraciones tras la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de política general que se está celebrando en el Parlamento vasco, cuyo discurso ha calificado de "previsible" y con "pocas novedades", lo que muestra que se trata de un "gobierno plano y sin recorrido político", que en los últimos nueve meses "no ha traído iniciativas de calado" hasta la firma del pacto con el PSE.

Asimismo, ha criticado que Urkullu no haya concretado cuál es su propuesta para "actualizar el estatus de autogobierno", al considerar que ha dado una definición "etérea que no permite saber qué plantea el Gobierno vasco y el PNV". "Entramos al pleno sin saber a qué se refiere el nuevo estatus político y salimos de la misma manera", ha insistido.

Según ha explicado, a la hora de abordar la Ponencia parlamentaria de autogobierno que está previsto que se constituya el próximo mes de octubre, el PSE quiere "tener clara la postura del gobierno a la hora de abordarla". "Para estos temas se necesitan claridad de planteamientos y menos incertidumbres de las que se han planteado", ha defendido.

Pastor ha criticado que en materia de Paz y convivencia, el lehendakari ha realizado un "excesivo ejercicio de buenismo" al considerar que "no ha estado excesivamente exigente con quien aún hoy sigue sin aceptar determinados planteamientos como la autocrítica del pasado reciente o la exigencia de la disolución de ETA".

Plan de paz

Además, ha asegurado que el Plan de Paz elaborado por el Gobierno "no responde exactamente al mandato parlamentario" aprobado el pasado 14 de marzo porque "era sustancialmente más exigente, más claro y firme" que el presentado por el Ejecutivo vasco y ha recordado las enmiendas presentadas por su formación.

"Ha sido un discurso quizás demasiado autocomplaciente a la hora de presentar las propuestas y actuaciones del Gobierno y que peca de excesivamente optimista cuando plantea la senda de la recuperación económica para pasado mañana prácticamente", ha insistido.

Tras reconocer que el discurso ha recogido varias de las propuestas del acuerdo entre PNV y PSE, ha criticado "algunas inconcreciones" como la aprobación de un decreto con medidas compensatorias de los gastos sanitarios en el que tendrán "una consideración específica" los pensionistas y jubilados con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, Pastor ha criticado que se circunscriba a jubilados y pensionistas y no a todos los ciudadanos vascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento