La XIX asamblea general del Grupo Compostela de Universidades comienza este jueves en Nantes

Las instituciones asociadas ascenderán a 68, de 27 países diferentes, de ratificarse peticiones de Perú, México, Santo Domingo y Kazajistán

El Grupo Compostela de Universidades comienza su reunión anual este jueves en la Universidad de Nantes (Francia) y, durante el evento, más de 60 rectores, vicerrectores y otros representantes de sus instituciones miembro tendrán ocasión de estudiar y evaluar las actividades que la asociación llevó a cabo durante el último curso académico.

Además, los asistentes participarán en un seminario público y presenciarán las entregas de galardones del II Concurso Internacional de Vídeos de estudiantes y del Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia.

Durante la sesión de este jueves, tras la apertura de la asamblea por parte del presidente del Grupo Compostela, Maurits van Rooijen; y de la vicepresidenta para Asuntos Europeos y Relaciones Internacionales de la Universidad de Nantes, Gwenaele Proutière Maulion; la Asamblea aprobará la entrada de nuevos miembros.

De ratificarse las solicitudes presentadas —esta vez, por parte de universidades de Perú, México, Santo Domingo y Kazajistán—, el número de universidades asociadas ascendería a 68, originarias de 27 países diferentes.

Por la tarde, después de tratar algunos asuntos internos del grupo, tendrá lugar la ceremonia de entrega del II Concurso Internacional de Vídeos realizados por estudiantes. María Fernanda Flota, autora del vídeo ganador junto con Miguel Tafich, estará en Nantes para recibir un diploma honorario y presentar su vídeo 'Future' ante la asamblea. María Fernanda y Miguel son estudiantes de la Universidad de Monterrey (México).

Internacionalización del currículum

Los participantes en la reunión anual del grupo intervendrán también de forma activa en el seminario 'Internacionalizando el currículum académico de los estudiantes a través de la movilidad internacional', abierto al público.

Esta actividad, programada para las 9.00 horas del viernes en el Amphi Pelloutier de la Universidad de Nantes, contará con la participación de profesionales de la Comisión Europea, asociaciones internacionales de investigadores y estudiantes, cámaras de comercio, oficinas de relaciones exteriores y estudiantes.

A continuación, el delegado del CGU en Bruselas, Jean Pierre Roose, presentará a los miembros del CGU los resultados del proyecto 'Emma'. El objetivo de este proyecto financiado por la Comisión Europea era impulsar un debate en profundidad sobre el futuro de la educación superior en Europa entre los diferentes actores involucrados.

Con esta intención, se celebraron dos seminarios en febrero y mayo de 2013 en Bruselas. Sus conclusiones han sido recogidas en un informe que será presentado, en primer lugar, a los miembros del Grupo Compostela y, posteriormente, a la Comisión Europea.

Por último, como en ediciones anteriores, la Asamblea General será clausurada con la ceremonia de entrega del XVII Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia, que este año premiará al canal de televisión 'Euronews'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento