Casarabonela recreará este fin de semana la persecución de los moriscos por la inquisición en el año 1560

Desfiles, disfraces y gastronomía serán los principales atractivos del evento
Jose Luis Ruiz Espejo
Jose Luis Ruiz Espejo
EUROPA PRESS
Jose Luis Ruiz Espejo

El municipio malagueño de Casarabonela recreará este fin de semana la persecución de los moriscos por la inquisición en el año 1560, con el evento 'Inquisición en Casarabonela, 1560'. Así, desfiles de agrupaciones, disfraces históricos y gastronomía serán los principales atractivos del evento.

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto al primer teniente de alcalde de Casarabonela, Francisco Gómez Armada, han presentado este jueves la recreación histórica 'Inquisición en Casarabonela, 1560', que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22.

Ruiz Espejo ha señalado que esta iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves de promover recreaciones históricas en sus municipios, "representa, sin lugar a dudas, un impulso a la industria turística de la zona, y al mismo tiempo, una promoción de otros elementos importantes de la economía de estos municipios, como la artesanía o la agricultura".

Así, el delegado del gobierno andaluz ha resaltado que "morisco también es un gentilicio de Casarabonela, por lo que la elección del episodio histórico que centra estos tres día está perfectamente elegido".

"Esta representación nos recordará que ha habido en nuestra historia momentos de intolerancia y radicalismo, y este recuerdo debe servirnos de lección para erradicar cualquier comportamiento de este tipo", ha subrayado Ruiz Espejo.

El delegado de la Junta en Málaga ha elogiado la participación de los vecinos para hacer posible este evento, que "junto a los lógicos beneficios económicos, también ha servido para estimular la implicación de los bonelenses en la vida del municipio".

Por otro lado, Gómez ha hecho hincapié en que "este evento supone una dinamización turística, creación de empleo, divulgación de las posibilidades de la Sierra de las Nieves y la difusión de la historia del pueblo, además de la puesta en marcha de unos recursos que suponen una mejora para la economía de la zona".

El teniente de alcalde y responsable de Cultura a nivel de mancomunidad municipal ha explicado que entre las fechas que tenían previstas escogió 1560 por dos motivos, por la documentación tan extensa que existe de ese momento y por las consecuencias que tuvo.

"Agradezco a los vecinos de Casarabonela el trabajo que han estado llevando a cabo durante meses para poner en marcha esta recreación histórica y para presentar el pueblo de manera impecable a los visitantes", ha indicado Gómez.

Recreación histórica

Este evento moviliza a 300 vecinos bonelenses, que vestirán a la usanza del siglo XVI, así como la decoración del pueblo, que irá acorde con aquella época.

Asimismo, los visitantes podrán degustar gastronomía morisca y cristiana, con más de 40 tapas distintas, y en unos 14 establecimientos.

La recreación consiste en 15 escenas que se representarán a lo largo de los tres días, en los que se recordará "la persecución que sufrieron los moriscos por parte de la Inquisición, que, en muchas ocasiones, condenaba con falsas acusaciones, con el fin de arrebatar los bienes a los acusados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento