El Fondo de Suelo Agrario de Gipuzkoa entrega en Lezo sus primeras cinco parcelas a nuevos agricultores

La Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa Ekogunea y la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi, han hecho entrega de las primeras cinco parcelas del Fondo de Suelo Agrario de Gipuzkoa, correspondientes al caserío Urrullo de Lezo.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa Ekogunea y la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi, han hecho entrega de las primeras cinco parcelas del Fondo de Suelo Agrario de Gipuzkoa, correspondientes al caserío Urrullo de Lezo.

En el acto de entrega de los contratos de explotación a los nuevos agricultores, para cinco años, celebrado en el mismo caserío, han participado el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el director foral de Agricultura y Desarrollo Rural, Koldo Lizarralde, el responsable de proyectos de Ekogunea, Xabier Esteban, el representante de Behemendi, Mikel Cendoya, y los agricultores adjudicatarios de las explotaciones.

El caserío conocido como Urrullo o Urreleku y sus pertenecidos son propiedad de la Diputación guipuzcoana y están situados en el municipio de Lezo, en terreno no urbanizable de la zona de Gaintxurizketa. En los últimos meses se ha llevado a cabo la adecuación de una superficie de un terreno de 102.820 metros cuadrados para la creación de una actividad agrícola rentable orientada a la horticultura ecológica al aire libre.

En concreto, se prevé el aprovechamiento de una extensión de 5,5 hectáreas donde se han delimitado las cinco huertas, de una hectárea cada una. Todas las parcelas cuentan con una infraestructura mínima, es decir, tendrán tanto agua como accesos. Asimismo, se ha construido un depósito para el agua de riego y el propio caserío se utilizará como almacén.

Desde la Diputación han destacado que entre los objetivos del proyecto se encuentra: promocionar la agricultura ecológica, crear cinco puestos directos en el primer sector, obtener un mayor rendimiento de unos terrenos que actualmente solo tienen usos ganaderos y aprovechar el fuerte arraigo de la horticultura en esta comarca, para comenzar o extender su producción y comercialización.

Por otro lado, el ente foral ha destacado que en los últimos años se ha producido un descenso "considerable" en el número de explotaciones agrícolas del territorio, la actividad ha cesado en muchas explotaciones y los terrenos "apenas tienen utilidad o ésta es prácticamente nula".

Asimismo, han indicado que se está produciendo una pérdida de suelos agrarios útiles como consecuencia de la construcción de infraestructuras de desarrollo urbano e industrial y la creación de nuevas actividades, y todo ello "supone un gran obstáculo para el relevo generacional que resulta tan necesario".

Por ello, la Diputación de Gipuzkoa, en colaboración con los otros agentes, ha creado el Fondo de Suelo Agrario del Territorio Histórico de Gipuzkoa con el fin de dinamizar el mercado para la cesión temporal de tierras y, de esa manera, por un lado, ofrecer a las explotaciones los terrenos que necesitan para su desarrollo y, por otro lado, dejar en manos de personas interesadas fincas agrícolas útiles o los derechos sobre ellas.

El presupuesto de los huertos de Urrullo asciende a 130.000 euros y ha sido financiado de la siguiente manera: la Asociación Behemendi ha aportado 45.000 euros, la Diputación Foral de Gipuzkoa 45.000 euros y Kutxa Ekogunea 40.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento