PSOE e IU culpan del retraso en la llegada del AVE al alcalde de Granada y reclaman el soterramiento

Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada han culpado este miércoles del retraso en la llegada del AVE a la ciudad al alcalde, José Torres Hurtado, y han reclamado al Ministerio de Fomento que la línea esté soterrada por el barrio de La Chana, como inicialmente se había contemplado.

Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada han culpado este miércoles del retraso en la llegada del AVE a la ciudad al alcalde, José Torres Hurtado, y han reclamado al Ministerio de Fomento que la línea esté soterrada por el barrio de La Chana, como inicialmente se había contemplado.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha considerado sin embargo "positiva" para Granada la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el anuncio de que la intención es que el AVE llegue a Granada en 2015. Para el socialista, "si este compromiso se cumple, es decir, si se produce la llegada para finales de ese año, estamos ante una buena noticia porque esta ciudad no puede permitirse por más tiempo estar sin esta infraestructura", ha dicho.

No obstante, Cuenca ha puesto todas sus reticencias "a que se trate de una estación provisional y que no se contemple el soterramiento de las vías por La Chana" y considerado que "los granadinos deben saber que la solución que nos presenta el Ministerio, que no determina que la capital tenga una estación como se merece y que deja además partida a La Chana, es una solución provocada por un alcalde que se ha dedicado durante dos años a hacer de tapón al proyecto".

Así, ha apuntado que "Torres Hurtado es el único culpable de que el proyecto que nos presentó la ministra sea provisional, como ella misma dijo, hasta que no se decida la ubicación definitiva". En este sentido, ha reiterado que "a nadie en esta ciudad se le escapa ya que el único que no quiere que la estación vaya en Andaluces se llama Torres Hurtado, más preocupado en atender otros intereses que los propios de la ciudad".

Por tanto, ha recalcado que "consenso hay, el problema es que Torres Hurtado lleva años taponando que, a día de hoy, el AVE esté en Granada". "Ayer se habló de un proyecto que ya estaba sobre la mesa hace más de dos años. Me sorprende escuchar hoy al alcalde decir que va a dialogar con toda la ciudad cuando lleva más de un año negando lo que todos y cada uno de los granadinos le han dicho por activa y por pasiva, que la estación en el Cerrillo de Maracena no tiene ni pies ni cabeza", ha incidido.

Cuenca ha incidido en que "el único obstáculo" es el alcalde, por lo que le ha pedido que, "si de verdad quiere a esta ciudad, deje paso a alguien más capacitado que no torpedee nuestro futuro". "Y no me refiero a mí, me refiero a alguien de su propio partido, alguien con ganas y capacidad de ver lo que esta ciudad necesita", ha mantenido el socialista.

En línea similar, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido a la ministra de Fomento "que si quiere consenso respecto a la estación del AVE en Granada lo que tiene que hacer es llamar al orden al Alcalde de Granada". Puentedura ha señalado "que en Granada hay consenso con respecto a la Estación del AVE, que tiene que ser soterrada y en Avenida de Andaluces, así lo opinan la ciudadanía y todos los agentes económicos y sociales de la ciudad y el único que ha roto el consenso ha sido el Alcalde de Granada".

De este modo el portavoz municipal ha criticado que la ministra de Fomento haya llegado a Granada "con una propuesta de AVE devaluada y con un tijeretazo a las infraestructuras ferroviarias de la provincia y la ciudad de Granada". Para el edil de la formación de izquierdas, "la ministra ha venido sin ningún compromiso, promete un tren que no es tecnología AVE, no se compromete a la doble variante en Loja, con lo cual no habrá vía de Alta Velocidad a su llegada a Granada, ni tampoco se compromete al soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad".

Es por ello que Puentedura ha acusado al Gobierno Central "de agraviar a Granada y a la provincia y no darle el mismo trato que han tenido otras provincias que ya cuentan con AVE, como Málaga, Sevilla y Córdoba". "Nuevamente los recortes de Fomento se ceban con las infraestructuras de Granada dejando a nuestra ciudad y provincia sin la articulación ferroviaria necesaria para conseguir que el tren sea una alternativa real de movilidad sostenible para nuestra ciudad", ha mantenido.

El portavoz ha censurado la actitud "complaciente" del alcalde "con este agravio a Granada, quien está permitiendo que le roben la cartera a la ciudad". "El alcalde ha hecho el ridículo con el sainete que ha protagonizado respecto a la estación del AVE, que lo único que ha hecho ha sido perjudicar a los granadinos", ha mantenido el edil, para quien Torres Hurtado "no está cumpliendo con su obligación de reivindicar una estación en Andaluces y soterrada a su paso por la Chana para que la ciudad no siga ahogada por las vías del Tren".

Es por ello que IU exige compromisos claros "con la doble variante en Loja y con la estación en Andaluces e integración de la alta velocidad en la ciudad", porque "si no hay fechas definitivas al final lo provisional será permanente y se consolidará un cuello de botella ferroviario de Loja a Granada que implica dejar desconectada a la ciudad del corredor mediterráneo y de su articulación ferroviaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento