Azkuna anuncia multas de 300 1 por peleas callejeras

El Ayuntamiento prepara una nueva ordenanza en su lucha contra las broncas. En 2006, la Policía decomisó 418 navajas, pero no puede multar por llevarlas.
El alcalde, Azkuna, vuelve con un intento de pacificar más Bilbao. La guerra contra el navajero emprendida por el Gobierno municipal a principios del año pasado tomará forma con una nueva medida, anunciada ayer por Iñaki Azkuna: la elaboración de una ordenanza municipal que sancionará a los participantes en peleas, broncas y altercados callejeros con multas de unos 300 euros.

«Aunque sea una falta leve, pero, por lo menos, les tocará el bolsillo», expresó ayer Azkuna. El Ayuntamiento bilbaíno se ha visto obligado a ir más allá del decomiso de armas blancas por parte de la Policía Municipal. Los máximos responsables bilbaínos de Seguridad Ciudadana han manifestado en no pocas ocasiones que tienen «las manos atadas» ante la imposibilidad de sancionar a los portadores de este tipo de armas.

Por ello, y gracias a la Ley estatal de Protección y de Seguridad Ciudadana, Bilbao convertirá en sanción administrativa lo que hasta ahora se quedaba impune o quedaba en manos de los tribunales si la pelea pasaba a mayores. «Por lo menos, tendrán que pagar 300 euros, que no está mal; porque sólo entienden las medidas coercitivas», explicó el máximo edil bilbaíno, quien aseguró que esta nueva ordenanza se pondrá en marcha «cuanto antes».

La normativa trata de erradicar el creciente número de altercados callejeros y, sobre todo, la cantidad de armas que decomisa la Policía Local cada fin de semana. Durante 2006 se incautó de 418 navajas, bates , sprays... 110 armas más que en 2005. Además, decomisó 65 armas de fuego. «¿Por qué tenemos que aguantar a los que se meten pastillas y la arman?», dijo Azkuna.

«Se puede matar con 6 cm de hoja»

El Ayuntamiento bilbaíno también pretende atajar el mero hecho de llevar un arma blanca en el bolsillo, una posibilidad inexistente en la actualidad. A través del PNV en el Congreso, ha presentado una proposición no de ley por la que pretende que el Gobierno central tipifique como delito la posesión de armas de filo superior a los seis centímetros y no de diez, como en la actualidad. «Se puede degollar con una navaja de seis centímetros», explicó ayer Iñaki Azkuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento