El Cabildo de Tenerife potenciará el empleo, las inversiones y la atención social en lo que queda de mandato

Abreu avanza que las urgencias del Hospital del Norte entrarán en funcionamiento a principios del próximo año
Alonso y Abreu, en rueda de prensa
Alonso y Abreu, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Alonso y Abreu, en rueda de prensa

El nuevo presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha avanzado este miércoles que las prioridades de la corporación insular para lo que resta de mandato serán la creación de empleo, las inversiones y la atención social, si bien las cantidades definitivas dependerán del marco presupuestario de 2014 y 2015.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por su vicepresidente, Aurelio Abreu, ha dicho que estas buenas perspectivas económicas obedecen al "esfuerzo" que ha realizado la institución este año para reducir su endeudamiento.

Sobre la creación de empleo, ha resaltado que este año se ejecutará un plan por importe de dos millones, y el próximo se habilitarán "fondos especiales" para proseguir con ayudas a las empresas que contraten a desempleados. De hecho, la primera fase empezará en breve con una dotación de 300.000 euros a través de Fifede.

En cuanto a las inversiones, ha defendido el Plan de Cooperación Municipal 2014-17 bajo el criterio de que los servicios básicos estén "equilibrados", y ha anunciado la puesta en marcha de otro, con recursos exclusivos de la corporación, para "reactivar" todas las áreas y con una distribución territorial "equilibrada".

"El Cabildo va a seguir siendo el motor de la creación de empleo en Tenerife ayudando a las empresas locales", ha indicado.

Alonso ha destacado que el turismo seguirá siendo el principal sector de la economía insular, con una "buena" temporada de invierno, y un verano de 2014 donde se potenciarán los mercados ruso y nórdico para disminuir la dependencia de los peninsulares.

En esa línea, ha insistido en la apuesta por mejorar la "conectividad", especialmente con el África Occidental, donde se trabaja para abrir rutas directas con la isla en Senegal, Cabo Verde, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial, más la conexión con Marruecos, que empezará en octubre.

El presidente ha comentado también que el Gobierno de Canarias y el Estado le "deben" a Tenerife muchas infraestructuras, aunque ha valorado que se puedan reanudar las obras del anillo insular con cargo al nuevo déficit del Gobierno regional o se terminen los trabajos de la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, ha confirmado que el Gobierno de Canarias abonará 14,5 millones al Cabildo en concepto de deuda a través del proyecto de ley, de los que siete van a cubrir la liquidación correspondiente al hospital del sur.

Ayuda a los municipios

En el terreno social, Abreu ha comentado que se va a negociar este mes con la Comunidad Autónoma el convenio de dependencia para que se garantice que cuando se aprueben los presupuestos, entidades y ayuntamientos tengan la financiación adecuada para menores, violencia de género o discapacidad.

Sobre los hospitales comarcales, ha dicho que las urgencias empezarán a funcionar en el complejo de Icod a principios de año, lo mismo que las 50 camas de crónicos, al margen de que también hay "garantías" del Gobierno regional de que se van a equipar los quirófanos.

En cuanto al del sur, ha explicado que las obras empezarán a final de mes en el edificio sociosanitario cedido por el Cabildo para que se ubiquen ahí el hospital de día, las especialidades y puedan eliminarse las urgencias de El Mojón. "En 2014 va a haber un antes y un después en toda la infraestructura sanitaria planificada hace alguna década", ha destacado.

Asimismo, ha comentado que se va a poner en marcha otro proyecto con ficha financiera —a través de ONG— dirigido a los municipios con menos de 20.000 habitantes para que se pueda atender a las familias que están al borde de la exclusión social. "Queremos que la crisis no deje a nadie en el camino", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento