El PP denuncia ante Bruselas el uso político de menores en el canal de televisión catalán TV3

Varias de las personas que participan en la cadena humana por la independencia, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN).
Varias de las personas que participan en la cadena humana por la independencia, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN).
EFE/DAVID BORRAT
Varias de las personas que participan en la cadena humana por la independencia, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN).

El eurodiputado del Partido Popular Santiago Fisas ha denunciado ante la Comisión Europea lo que considera un uso "político" de menores por parte del canal de televisión TV3 en su programación dedicada a la Vía Catalana a favor de la independencia de Cataluña celebrada el pasado 11 de septiembre.

En una pregunta parlamentaria tramitada este miércoles, Fisas pregunta al Ejecutivo comunitario si cree que un medio de comunicación público "debe utilizar a menores de edad con fines políticos" y si la institución europea opina que "enviar mensajes políticos en programas infantiles es atentar contra la libertad de opinión y la protección de la infancia".

El eurodiputado se refiere en concreto al programa infantil Info K emitido por el Canal 33-TV3 con motivo de la cadena humana a favor de la independencia de Cataluña que tuvo lugar el día de la Diada, en el que niños de entre 12 y 14 años de edad cuentan su participación en esta iniciativa.

"El reportaje no sólo ha enviado mensajes políticos a favor de la independencia en un programa en horario infantil y dirigido a la infancia sino que ha usado menores de edad para dicha finalidad partidista", se queja Fisas en su pregunta.

Se incluyen "auténticas barbaridades"

El eurodiputado 'popular' incide en que entre las declaraciones de los menores se incluyen "auténticas barbaridades" como que "España se rendirá y podremos tener la independencia" o "vengo a luchar por tener la independencia".

Denuncia de Manos Limpias ante el fiscal general del Estado

Manos Limpias ha denunciado este miércoles ante el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a los responsables de TV3 de Cataluña por la difusión de un vídeo en el que, según asegura, se "utilizó a niños para fomentar el independentismo".

En su denuncia, este sindicato de funcionarios ha considerado que los hechos con constitutivos de un delito de malversación continuada de caudales públicos "al utilizar el referido medio para propiciar el independentismo y ultrajes a las instituciones".

Además, Manos Limpias ha calificado de "perversa" la utilización de dichas imágenes y la grabación de menores con motivo de la Diada, lo que a su juicio vulnera los derechos fundamentales de protección del menor y la Declaración Internacional de los Derechos del Niño.

Querella pendiente por el programa donde se simularon disparos al Rey

Este colectivo ha recordado que la Audiencia Nacional tiene también pendiente de resolver la querella que presentó contra TV3 por la difusión de un programa en el que se simulaban disparos al Rey. El Govern catalán salió el pasado lunes en defensa del programa Info K de TV3, en el que aparecían niños que apoyaban la independencia, al denunciar que se han realizado análisis "distorsionadores" del espacio con "mala fe" para "confundir" a la opinión pública.

En el informativo Info K del canal infantil y juvenil de Televisió de Catalunya, que se emite diariamente a las 19.30 horas, varios niños que participaban junto a sus padres en la Vía Catalana mostraron su apoyo explícito a la independencia y una menor llegó a opinar que, ante estas movilizaciones, "quizás España tendrá que rendirse".

Desconocimiento y mala fe según el Consell de Televisió de Catalunya

El Consell Professional de TVC deplora las críticas "injustificadas" al reportaje emitido por Info K el día después de la Diada. A su parecer, asegurar que TV3 utiliza a los niños "para fomentar el independentismo es una falsedad y solamente se puede decir desde el desconocimiento del programa y desde la mala fe" y lo atribuye a una campaña organizada contra TV3 "para desprestigiar la televisión pública catalana i "aumentar el nivel de crispación".

Al mismo tiempo, el Consell se pregunta si "también se manipulaban" cuando han salido en manifestaciones contra los recortes en Educación, cuando han opinado contra los atentados de ETA o cuando celebraban la visita del Papa.

Según un comunicado emitido por el Consell Professional, en los doce años de emisión de Info K, los niños han hablado "de todos los grandes temas de actualidad" y han protagonizado "informaciones de todo tipo, incluidos conflictos internacionales".

"Y es precisamente por eso, por esta voluntad de explicar la actualidad desde el punto de vista de los más pequeños, que el programa ha recibido premios y reconocimientos, entre ellos el de Unicef para la defensa de los derechos de la infancia", añaden.

Para el ente, el programa es el único espacio televisivo del Estado donde, además de explicar la actualidad a los niños, "se les hace partícipes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento