Canarias registra 2.638 niños en situación de riesgo en 2012

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha informado este miércoles en comisión parlamentaria de que en 2012 se declararon en Canarias 2.638 niños en riesgo, 800 menos que en 2009, cuando ya había empezado la crisis económica.

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha informado este miércoles en comisión parlamentaria de que en 2012 se declararon en Canarias 2.638 niños en riesgo, 800 menos que en 2009, cuando ya había empezado la crisis económica.

"Contrariamente a lo que se piensa, las crisis económicas no incrementan el número de niños y niñas en riesgo, y entendemos que los equipos de riesgo están trabajando adecuadamente para cumplir los objetivos de reducir los factores que llevan al riesgo en el ámbito familiar", ha manifestado.

En su opinión, no se produce "ninguna" declaración de riesgo por motivos económicos, sino al contrario, ya que la declaración significa "mayor protección y ayuda para las familias que pueden optar a beneficios sociales".

Según ha explicado la consejera, en 2012 había 2.436 niños en situación de protección, unos 200 menos que en 2008, y teniendo en cuenta que las declaraciones de desamparo son "acumulativas" y un expediente permanece abierto hasta que el niño o la niña cumple la mayoría de edad, ha destacado que la política de prevención al riesgo y al desamparo "es la adecuada y ha obtenido buenos resultados en Canarias".

En esa línea, ha comentado que las competencias de la Consejería en materia de infancia giran en torno a la atención al riesgo y el desamparo, con medidas de protección y judiciales, y para ello, ha dicho que se ha aumentado el presupuesto en un 8 por ciento.

Rojas ha subrayado también que todas las acciones de la Estrategia contra la Pobreza tienen una repercusión "directa o indirecta" en la infancia porque son acciones dirigidas a la familia, como el Plan de Empleo Social, el incremento en 2,4 millones de euros en la Prestación Canaria de Inserción o el Plan de Emergencia Social.

Además, ha destacado una acción "directísima" en los comedores escolares, ya que el Ejecutivo "ha logrado" que el alumnado en riesgo de exclusión no tenga que abandonar el comedor al cubrir las cuotas impagadas.

Rojas ha valorado también la ampliación del programa de desayunos escolares, que ha aumentado en un 6 por ciento el número de niños y niñas con respecto al curso pasado. "Canarias es la única Comunidad Autónoma que se ha adelantado a esta situación y ha tomado decisiones urgentes, con la aportación inmediata de casi un millón de euros", ha aclarado.

La consejera ha detallado también que desde el inicio del curso, el coste de este servicio está siendo subvencionado para un 52 por ciento del alumnado que utiliza el comedor, unos 71.236 estudiantes. Además, las cuotas que abonan las familias con las rentas más bajas oscilan entre 0,87 y 2,38 euros, lo que convierte a este servicio "en el más barato de todo el país", ha señalado.

Intervención familiar

Además, con la implantación de estas nuevas medidas, más de 8.000 niños y niñas canarios disfrutan ya de una cuota de cero euros o menor de 0,60 euros en los 463 comedores de los centros escolares de Canarias, ha indicado.

Rojas ha informado también de que el Gobierno de Canarias financia un total de 49 programas de prevención en intervención familiar, 43 centros y servicios de día, de los cuales 25 son servicios y 18 son centros, y 41 equipos de intervención con menores en situación de riesgo.

Además, ha indicado que el Gobierno firmó en mayo un convenio con la Fecam para dotar económicamente a los municipios para el sostenimiento de todos estos programas, y desde enero se apoya a las familias de aquellos municipios que lo necesiten en la intervención de menores en riesgo a través de un convenio con una ONG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento