Comienzan a declarar ante el juez los cargos de Adif imputados por el siniestro

El juez Luis Aláez ha comenzado a tomar declaración este miércoles a los cargos de Adif imputados por el siniestro del tren Alvia, ocurrido en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio.

El juez Luis Aláez ha comenzado a tomar declaración este miércoles a los cargos de Adif imputados por el siniestro del tren Alvia, ocurrido en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio.

El director de Seguridad en la Circulación, Manuel B.G., ha sido el primero de los imputados en presentarse al edificio judicial de Fontiñas, en Santiago de Compostela, puesto que estaba citado a las 10.00 horas. Así, ha llegado sobre las 9.45 horas acompañado de su abogado, y ha rechazado hacer declaraciones a los medios a su entrada en el recinto.

Para la jornada de este miércoles está también citado a declarar el gerente del Área de Seguridad en la circulación Noroeste, Fernando R.S., que deberá comparecer ante el juez sobre las 12.30 horas.

A la declaración de los imputados por la parte de Adif han asistido también abogados de las partes personadas. A su entrada a los juzgados, el abogado José Lorenzo, que representa a algunas de las víctimas del accidente, ha avanzado que reiterará ante el juez su petición de que se impute en la causa al director de Seguridad en la Circulación en junio de 2012, quien "suprimió las señales de alta velocidad" porque "no iban con el tren Alvia".

"Yo creo que hay que llamar —a declarar— a ése", ha indicado el letrado, que ha considerado que tanto el director de Seguridad en la Circulación actual como el que "dijo que se sacaran" esas señales son "los máximos responsables" por parte de Adif del siniestro ferroviario del pasado 24 de julio.

"Que el maquinista lo es, porque no se puede ir hablando por teléfono y dejar a la máquina a la buena, como iba", ha apostillado José Lorenzo, quien, no obstante, ha resaltado la responsabilidad de cargos de Adif y del propio ente como "responsable civil subsidiario". En cuanto a la posible imputación de los presidentes de Adif, el abogado ha rechazado que se les pueda achacar responsabilidad judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento