Cada vez son más los jóvenes que prefieren trabajar a estudiar

La tasa de escolarización ha disminuido del 47% al 45% en sólo diez años. A más empleo, los alumnos se alejan de las aulas.
Un mercado laboral dinámico y activo es más atractivo que años y años de codos en la universidad. Eso es lo que parecen pensar cada vez más los jóvenes españoles. De 1995 a 2005, la tasa de escolarización entre 16 y 25 años cayó del 46,8% al 45,1%, según el Informe sobre consumo y la economía familiar, elaborado por Caixa Cataluña.En general, el descenso se explica por un doble motivo. Primero, por la evolución del mercado laboral. Según la economista del servicio de estudios de la caja Raquel Vázquez, «antes no había perspectivas laborales». «En la última década ha aumentado el empleo y los jóvenes pueden plantearse si seguir estudiando o trabajar», declaró.

Y segundo, por el efecto de la inmigración. La población entre 16 y 25 años ha crecido en 652.734 personas en esa década (suman un 14,7% del total); por tanto, su mayor o menor nivel educativo tiene más influencia en el global. Y además, dejan los estudios antes que la población autóctona. Prueba de ello es que sin inmigración, «los jóvenes habrían aumentado su tasa de escolarización desde el 46,9% al 48,9% entre 1995 y 2006», indica el informe.

A la cola de Europa

Entre 16 y 18 años estudia un 76% de los jóvenes (la cuarta tasa más baja de la Unión Europea, sólo por delante de Portugal, Reino Unido y Grecia). Entre los 19 y los 21, un 49,4% permanece en las aulas, y la cifra se desploma hasta el 23,5% entre los de 22 y los 25 años.

Las diferencias de escolarización entre comunidades se han reducido. Aun así, Cataluña, Baleares, Murcia y la Comunidad  Valenciana, las más dinámicas en la generación de ocupación desde 1995, no mejoran su nivel de escolarización.

Ello se explica por la expansión del sector servicios y el de la construcción, que requieren poca cualificación.

El País Vasco, al frente

El País Vasco es la autonomía con mayor tasa de escolaridad en todas las etapas educativas; le siguen Navarra o Asturias. En este caso, la explicación es la contraria del caso de Cataluña o Baleares. Allí se concentran los empleos con mayor valor añadido, que requieren más formación. Madrid se encontraba en una de las mejores posiciones en 1995, pero en 2006 ha retrocedido y se ha situado ligeramente por encima de la media española. La explicación, «la enorme expansión de su ocupación», dice el estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento