El futuro de la sanidad está en manos de las mujeres

Ellas son ya el 56% de los médicos menores de 45 y el 70% de los estudiantes. El 81% de los enfermeros que trabajan en la Comunitat son féminas.
Es psiquiatra, madre y presidenta de Atención Especializada de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.(Soledad Amatriain)
Es psiquiatra, madre y presidenta de Atención Especializada de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.(Soledad Amatriain)
Es psiquiatra, madre y presidenta de Atención Especializada de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.(Soledad Amatriain)
La salud de los valencianos estará en manos de las mujeres en un futuro no demasiado lejano. Actualmente, trabajan en los centros sanitarios de la Comunitat 10.540 sanitarios hombres, frente a 26.106 mujeres médicos, enfermeras..., según datos de la Conselleria de Sanidad.

Al mismo tiempo, las Facultades de Medicina se llenan mayoritariamente de mujeres. Según datos del Sindicato Médico, el 70% de los estudiantes de Medicina son chicas y tres de cada cuatro médicos internos residentes (MIR) son féminas, lo que supone que en poco tiempo ocuparán los puestos que vayan dejando libres los médicos que se jubilen.

Las mujeres son, además, mayoría entre los médicos más jóvenes, concretamente el 56% de los galenos menores de 45 años.

La cifra de mujeres que trabajan como enfermeras es todavía mucho más elevada que la de los hombres. En concreto, hay 17.000 enfermeras, «lo que supone un 81% del colectivo» en la Comunitat, mientras que la cifra de hombres apenas sobrepasa los 4.000, esto es, «el 19% de los profesionales», según fuentes del Colegio de Enfermería de Alicante.

Dinos @ ) +

... si has encontrado trabas

en el mundo laboral y cuáles

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l Colón, 21; 03001 Alicante

o en www.20minutos.es

Pero los jefes son hombres

A pesar de la fuerte presencia femenina en los puestos de currito, los altos mandos son de los hombres, sobre todo porque tienen menos cargas familiares, dicen fuentes sanitarias. Sólo las jefaturas de enfermería están en manos de mujeres, porque ellas son más en el mercado laboral.

5 preguntas a...

Maite Lázaro psiquiatra y sindicalista

Es psiquiatra, madre y presidenta de Atención Especializada de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

1 ¿Por qué cada vez hay más mujeres médicos?

Por esa predisposición genética a la crianza y a la protección.

2 ¿Es complicado conciliar vida laboral y familiar?

Sí, hay roles inherentes a la mujer: la organización del trabajo en casa, la crianza de los hijos y el cuidado de dependientes.

3 ¿La Administración les apoya?

El horario es inflexible, no hay guarderías en el trabajo ni medidas que ayuden. Si pido una excedencia para cuidar a mi hijo, no estoy de alta en la Seguridad Social. Imagínate cuando me jubile.

4 ¿Afecta esto a la decisión de ser madre?

La médico cada vez se lo piensa más.

5 ¿Hay desprestigio profesional?, ¿frena a los hombres?

Puede. Ahora no podemos pedir una hipoteca hasta los 35.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento