De Andrés critica la falta de "interés" de PNV y PSE por incorporar al PP a su pacto fiscal

Advierte de que recurrir a la vía de la armonización sería entrar en una "vía muerta"
Javier de andrés
Javier de andrés
EUROPA PRESS
Javier de andrés

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha criticado la "falta de interés" y la ausencia de "flexibilidad" por parte del PNV y el PSE-EE para atender a las propuestas del Partido Popular en materia fiscal. Además, ha advertido de que recurrir a la armonización tributaria para "imponer" desde el Parlamento vasco las reformas acordadas por ambos partidos, supondría entrar en una "vía muerta".

De Andrés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados de este martes, ha criticado que las modificaciones fiscales acordadas por 'jeltzales' y socialistas afectarán de forma "especial" a las clases medias.

Aunque se ha mostrado dispuesto a buscar un acuerdo con el PNV y el PSE para trasladar a Álava la reforma tributaria recogida en el documento suscrito por ambos partidos, ha censurado la falta de "interés" de esas formaciones por buscar vías de entendimiento.

"DIFÍCIL"

En esta línea, ha echado en falta una cierta "flexibilidad" del PNV y el PSE para atender a las propuestas del PP. "Veo difícil que quieran incorporar a un socio adicional", ha añadido.

De Andrés también se ha referido a las alusiones de 'jeltzales' y socialistas a la posibilidad de recurrir a la facultad del Parlamento vasco para "armonizar" la normativa fiscal de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa en caso de eventuales desequilibrios.

El diputado general de Álava considera que adoptar esta fórmula sería entrar en una "vía muerta". "Es algo que no se ha producido nunca; cuesta creer que el Parlamento vaya a imponer a los territorios una subida de impuestos en contra de la voluntad de las Juntas Generales de esos territorios", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento