El Cabildo de Tenerife ejecuta obras de mejora en el Museo de la Ciencia y el Cosmos

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, ha iniciado reformas y mejoras en sus instalaciones que se verán culminadas en el mes de noviembre con la inauguración de nuevos módulos interactivos, entre los que destacan 'La esfera', 'mundos con otra mirada', 'El Chroma Key', 'cómo montar tu propia película', y 'Máscaras digitales, reconocimiento facial'.
Conde, en el museo
Conde, en el museo
CEDIDA
Conde, en el museo

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, ha iniciado reformas y mejoras en sus instalaciones que se verán culminadas en el mes de noviembre con la inauguración de nuevos módulos interactivos, entre los que destacan 'La esfera', 'mundos con otra mirada', 'El Chroma Key', 'cómo montar tu propia película', y 'Máscaras digitales, reconocimiento facial'.

La consejera de Museos, Amaya Conde, indica en una nota que se ha hecho un "esfuerzo" pese al contexto de crisis, pues en el Cabildo están "convencidos" de la necesidad de introducir mejoras en las instalaciones y ampliar la oferta de la exposición permanente con nuevos módulos que le den un aspecto renovado y fresco.

"Estos trabajos y actuaciones que continuarán a lo largo de 2014, eran necesarias dado el desgaste continuo que sufren por su naturaleza los museos interactivos, donde está prohibido no tocar, y ante el devenir científico y tecnológico que debe reflejar siempre un museo de ciencia de calidad", explica.

Además de la incorporación de nuevos módulos y reformas, tanto técnicas como de diseño en los experimentos existentes, como en 'Safari Cósmico', también se acometen obras de mejora en el Salón de Actos, en la Sala del Planetario y en los aseos públicos.

De igual modo, algunos de los módulos incorporados últimamente han sido 'De qué está hecho tú móvil', 'El fin de la bombilla?', 'Los telégrafos ópticos', 'El busto parlante de Agustín de Betancourt', 'La Estación Espacial Internacional', 'El fantasma de la luz', 'El Tornado', 'El Cosmoquiz', 'Ilusiones ópticas', 'El Sol' y 'el nuevo videowall'.

En breve lo estarán 'La Esfera', 'el nuevo Chroma Key', 'Máscaras digitales', 'La Pirámide', 'Kinetic Painting', 'La Estación Meteorológica', 'Los Terremotos' y 'La balanza', entre otros. Asimismo, se seguirá ampliando su oferta de películas en el Planetario fijo y portátil.

Así, el módulo de 'La esfera, mundos con otra mirada' será una de las principales atracciones del Museo. La esfera es la figura geométrica más perfecta, un cuerpo limitado por una superficie curva cuyos puntos están todos a igual distancia de uno interior llamado centro.

'La Esfera del Museo', de 80 centímetros de diámetro, muestra las múltiples posibilidades de las proyecciones digitales, hace visible fenómenos de escalas planetarias, acelera el tiempo para entender los cambios que sufre el planeta y refleja la diversidad de planetas, estrellas y lunas que pueblan nuestro Universo, entre otras cosas.

El 'Chroma Key', cómo montar tu propia película es una técnica audiovisual utilizada ampliamente en cine, televisión y fotografía. Funciona sustituyendo un determinado color de una imagen por otra imagen diferente con la ayuda de un equipo especializado o un ordenador.

Este nuevo módulo permite seleccionar distintos fondos con los que interaccionar desde la pantalla central de la mesa de producción y hacer tus propios efectos especiales, incluso enviar la foto resultante por correo electrónico.

Personajes famosos

Y el módulo 'Máscaras digitales, reconocimiento facial', permite convertir al visitante en un personaje famoso. Los rostros expuestos en pantalla se acoplan a la cara dando como resultado la ilusión de parecer la persona seleccionada.

También permite añadir accesorios con objetos 3D, como sombreros, gafas, trajes espaciales y otros, y se incorporan a la imagen siguiendo los movimientos. Incluso se puede reenviar la foto por correo electrónico como recuerdo del Museo.

El Museo del Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, nació hace veinte años por la iniciativa del Cabildo de Tenerife y el Instituto de Astrofísica de Canarias, "y sigue reinventándose para seguir ofreciendo recursos para la didáctica y la divulgación científica e invitando a la curiosidad de forma permanente", explica Conde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento