Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre ellas Mérida y Cáceres, reafirman su compromiso tras 20 años

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han reafirmado, con motivo de su vigésimo aniversario, su compromiso fundacional en un manifiesto en el que proponen "seguir impulsando las medidas para la difusión del patrimonio cultural".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han reafirmado, con motivo de su vigésimo aniversario, su compromiso fundacional en un manifiesto en el que proponen "seguir impulsando las medidas para la difusión del patrimonio cultural".

El documento, presentado este martes, busca también fomentar "la conciencia de identidad de sus habitantes y el sentimiento de estar realizando un trabajo en común", según se ha expresado en un acto celebrado en la capital abulense con la asistencia de los representantes de las 13 ciudades que integran el grupo, así como de los regidores fundadores.

Seguir demandando a las administraciones el reconocimiento de las características singulares de estas ciudades, "destacadas por la Unesco por el elevado valor de su patrimonio que constituye una gran riqueza no solo para España sino para todo el mundo", es otro de los puntos del manifiesto.

A éste se une una reclamación de "apoyo incondicional" de las administraciones "para lograr la recuperación sostenida de su patrimonio histórico y cultural y alcanzar la rentabilización social y económica del mismo".

El acto ha servido para inaugurar el Palacio de los Superunda, rehabilitado tras décadas sin uso y que acoge la colección de pintura del artista italiano Guido Caprotti, que se asentó en la capital abulense a comienzos del siglo XX.

Presidido por la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, quien animó al grupo a avanzar en las realizaciones conseguidas en 20 años, el acto ha contado con la asistencia del anfitrión, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien ha recordado el trabajo realizado desde que hace 20 años se constituyera en Ávila el grupo para "trabajar en conjunto" y que "ha permitido hacer un trabajo, hoy más necesario".

Por su parte, el alcalde de Toledo y presidente del grupo, Emiliano García-Page, ha destacado el "arraigo" del grupo, integrado por unas ciudades que "han superado el listón" marcado por la Unesco.

El manifiesto también hace referencia al propósito de "lograr la adecuada gestión de las ciudades que lo integran" y una mayor participación de los agentes locales y de los ciudadanos, "estableciendo para cada objetivo singular una red de proyectos y de instrumentos basado en la colaboración entre el sector público y privado".

La puesta en marcha de acciones de promoción y comercialización turística y cultural de las Ciudades Patrimonio, la apuesta por la cooperación entre el sector público y el privado, "la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en red", y "generar recursos y soluciones tecnológicas para la administración integral del Patrimonio, incorporando la gestión eficiente de los servicios referidos a este área al concepto global de ciudad inteligente", son otros puntos del manifiesto.

Por otra parte, Mérida será la sede de la próxima asamblea ordinaria del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se celebrará en el primer semestre del 2014, aunque todavía no se ha concretado la fecha, según ha informado el ayuntamiento emeritense.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y en la actualidad está constituido por 13 ciudades, pero fueron seis las que lo crearon: Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo.

Después ingresaron Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002), Tarragona (2006) y Mérida (2006).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento