El Gobierno despacha a los polizones sin dar aviso a Cruz Roja

Le obliga un convenio, pero lo incumple si están bien. Tampoco les pone abogado como dice la ley. Pasa hoy en Valencia.
Secretismo absoluto. Es la política que está llevando a cabo la Delegación del Gobierno cuando aparecen polizones en buques que atracan en Valencia y Sagunto. Los últimos, 17, anteayer, en el primer recinto portuario.La Cruz Roja tiene firmado un convenio con la Autoridad Portuaria desde 1995, según el cual, en caso de aparición de inmigrantes, las autoridades deben avisarla para prestarles ayuda sanitaria.

Sin embargo, fuentes de Cruz Roja han informado que, desde hace dos años, prácticamente han dejado de recibir llamadas para atender a estas personas «pese a que por familiares y amigos de presuntos polizones que se han puesto en contacto con nosotros, nos consta que continúa habiendo casos».

Tanto es así, que desde la Comisión de Ayuda al Refugiado (Cear) cuentan: «Según Delegación del Gobierno, en 2004, aparecieron en Valencia 87 polizones, 7 en Sagunto y 4 en Gandia». Además, el 20 de julio de 2006, el subdelegado, Luis Felipe Martínez, informó que, en 2005, contabilizaron 45 y, hasta esa misma fecha del año pasado, 30 en Valencia.

Pese a esos datos, «jamás se nos avisa de la llegada de polizones, aunque la Ley dice que hay que darles asistencia jurídica».

Delegación del Gobierno confirmó ayer el paso de 17 polizones por Valencia el lunes (como 20 minutos avanzó) y aclaró que no los asistió porque dijeron que estaban en buen estado.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento