Bruselas quiere prohibir más rápido las nuevas drogas legales que aparecen en Europa

  • El número de nuevas sustancias psicoactivas detectadas en la UE se triplicó entre 2009 y 2012 y Bruselas quiere un sistema que sea eficaz contra su aparición.
  • Los comisarios de Justicia e Industria presentaron una propuesta para reforzar la capacidad de la UE para poner coto rápidamente a los "euforizantes legales".
La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Justicia, Viviane Reding, presenta una propuesta para reforzar la lucha contra las drogas "legales".
La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Justicia, Viviane Reding, presenta una propuesta para reforzar la lucha contra las drogas "legales".
Julien Warnand / EFE

La Comisión Europea (CE) propuso este martes acelerar el proceso de prohibición de las nuevas drogas que aparecen en el mercado imitando los efectos del éxtasis o la cocaína y cuyo consumo ha aumentado en los últimos años.

Los comisarios europeos de Justicia, Viviane Reding, e Industria, Antonio Tajani, presentaron una propuesta de directiva con la que la CE quiere reforzar la capacidad de la UE para poner coto más rápidamente a los llamados "euforizantes legales".

"Hoy proponemos una legislación rigurosa de la UE sobre las nuevas sustancias psicoactivas, de modo que la Unión pueda dar una respuesta más rápida y eficaz, incluida la capacidad de retirar inmediatamente las sustancias nocivas del mercado con carácter temporal", dijo Reding en rueda de prensa.

Bruselas ha decidido tomar medidas contra estas sustancias alternativas a drogas ilegales como la cocaína y el éxtasis tras las advertencias de la Agencia de la UE sobre drogas (EMCDDA) y de Europol sobre el alcance del problema. El número de nuevas sustancias psicoactivas detectadas en la UE se triplicó entre 2009 y 2012.

Según una encuesta del Eurobarómetro de 2011 sobre el consumo de drogas, el 5% de los jóvenes de la UE ha consumido dichas sustancias al menos una vez, con un máximo del 16 % en Irlanda y cerca del 10 % en Polonia, Letonia y Reino Unido.

Entre los nuevos euforizantes legales, que a menudo se adquieren a través de internet, destaca la sustancia 5-IT, que según los datos de la CE provocó la muerte de 24 personas en cuatro países de la UE en solo cinco meses, entre abril y agosto de 2012.

La propuesta permitirá retirar las sustancias psicoactivas nocivas que aparecen rápidamente del mercado, acelerando así el proceso actual, que demora la ilegalización de las mismas en ocasiones hasta los dos años.

Bruselas quiere prohibir esas sustancias de forma que no se pongan en peligro los diversos usos industriales y comerciales legítimos de esas sustancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento