Dimite el jefe del Estado Mayor israelí, por errores militares en Líbano

  • Anunció que dimitiría si se le consideraba responsable de los errores militares en Líbano.
  • Ha tomado la decisión antes de que se hagan públicos los informes.
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Dan Halutz, junto a Ehud Olmert. (REUTERS)
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Dan Halutz, junto a Ehud Olmert. (REUTERS)

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el teniente general Dan Halutz, dimitió de su cargo el martes por la noche, anunciaron fuentes oficiales.

En la carta de dimisión que entregó al primer ministro, Ehud Olmert, y al ministro de Defensa, Amir Peretz, el jefe del Estado Mayor israelí asumía la responsabilidad por el resultado de la ofensiva militar en Líbano el pasado verano.

Halutz había declarado hacía dos semanas que se vería forzado a dimitir si el comité Winograd les responsabilizaba de los errores militares en la segunda guerra de Israel contra Líbano, pero renunció al cargo antes de que dicho comité hiciera pública sus conclusiones.

Un portavoz oficial militar por su parte informó de que Halutz había decidido dimitir ahora porque ya habían concluido decenas de investigaciones militares sobre varios aspectos de la guerra.

Israel puso en marcha la segunda guerra contra líbano para rescatar a dos soldados israelíes secuestrados por milicianos de Hizbulá el 12 de julio, y concluyó 34 días más tarde sin rescatar a los militares ni derrotar a la milicia islámica de Hizbulá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento