Extremadura recurre ante el TC el "recorte retroactivo" de las primas para energías renovables en España

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado este martes la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por el "recorte retroactivo" de las primas para las energías renovables en España.
Teniente
Teniente
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado este martes la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por el "recorte retroactivo" de las primas para las energías renovables en España.

La decisión de interponer dicho recurso había sido adoptada en Consejo de Gobierno autonómico el pasado 16 de julio y se encontraba a la espera del pertinente informe del Consejo Consultivo de la comunidad, el cual ahora finalmente ha considerado "procedente" la interposición de dicha medida.

En concreto, el recurso será interpuesto contra el decreto ley 2/2013, del 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente.

Asimismo, la decisión de acudir al Constitucional se debe a que el Consejo de Gobierno extremeño "considera inconstitucional" el "recorte" de las primas en energías renovables en eólicas, en fotovoltaica y en solar que están "en servicio".

Cambio de previsiones de ingresos

De igual modo, según ha explicado Teniente, en el nuevo modelo establecido por el Gobierno central, el Ejecutivo regional entiende que el "recorte" en las primas a renovables "cambia radicalmente las previsiones de ingresos sobre las cuales se desarrollaron inversiones", así como que "los titulares de esas instalaciones se encuentran en una situación de inseguridad jurídica y se vulnera el principio de confianza legítima".

En este sentido, ha argumentado que en los 15 años próximos se estima una pérdida de entre un 17,9 por ciento y un 28 por ciento según el tipo de energía.

Por otra parte, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno extremeño "ha intentado resolver" las "discrepancias" con el Ministerio de Industria a través de un grupo de trabajo en el que se han trasladado las "preocupaciones, inquietudes y propuestas" de la comunidad, y ha añadido que debido a que "no se ha conseguido alcanzar el entendimiento", de modo que "será el Tribunal Constitucional el que tendrá que dirimir la constitucionalidad de la norma".

En este punto, ha resaltado que "una vez más" el Ejecutivo autonómico "en la defensa de los intereses de todos los extremeños, antepone esos intereses a cualquier otro, incluido a cualquier interés partidista".

Así, ha destacado que, junto al de ahora contra el "recorte retroactivo" de las primas a las renovables, el actual Gobierno de Extremadura ha presentado ya cuatro recursos de inconstitucionalidad "contra" el Ejecutivo central por distintas normas que afectan al sector energético.

En concreto, ha recordado que se trata de dos recursos relacionados con las primas a las renovables, otro relativo a las modificaciones de la 'ecotasa', y un cuarto sobre la repercusión en la factura de la luz a los contribuyentes.

Finalmente, Cristina Teniente ha recordado que, tal y como anunció el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, el pasado jueves en el Parlamento regional, el Consejo de Gobierno extremeño "tiene decidido ya" interponer un quinto recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento