El Museo Bibat de Vitoria inaugura una exposición de barajas y libros de magia

El Museo Bibat de Vitoria inaugura este martes una exposición con fondos del Museo Fournier de Naipes de Álava que recoge barajas y libros sobre magia y magos desde el siglo XVII hasta la actualidad.

El Museo Bibat de Vitoria inaugura este martes una exposición con fondos del Museo Fournier de Naipes de Álava que recoge barajas y libros sobre magia y magos desde el siglo XVII hasta la actualidad.

La muestra, que coincide con el 'Festival Internacional de Magia, Magialdia', que se celebra estos días en Vitoria, permanecerá abierta hasta el 23 de febrero de 2014 y repasa la historia de la magia desde sus primeras referencias, hacia el año 1600 a.C en Egipto, hasta el ilusionismo actual, según ha informado la Diputación de Álava en un comunicado.

En la Antigüedad, los magos formaban castas sacerdotales que se ocupaban de prácticas religiosas y funerarias, así como de la alquimia y la interpretación de los sueños. En época griega y romana, los sacerdotes, pitonisas y sibilas se consideraban intermediarios entre los dioses y los seres humanos.

Pero en la Edad Media, una vez extendido el cristianismo en Europa, cambió el significado del término mago, pasando a ser considerado como representante del diablo. Todo tipo de creencias, prácticas o ritos ajenos al cristianismo se calificaron como brujería, y fueron objeto de persecución.

El título de mago, en la actualidad, se asigna a los artistas que practican el ilusionismo, que realizan juegos para crear ilusiones visuales, y simulan poderes especiales para lograr el asombro, entretenimiento y la diversión de sus espectadores.

Con objeto de conocer el presente y adivinar el futuro, antiguamente se desarrollaron métodos tan dispares como la lectura del vuelo de las aves o de las entrañas de animales sacrificados. Con el mismo fin, desde finales de la Edad Media, los cartománticos desarrollaron todo un sistema de símbolos en los naipes, en especial el tarot, como método de adivinación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento