Educación mantiene que los 12 interinos que han perdido la convocatoria formalizaron mal su solicitud

El director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández Espina, ha asegurado hoy que el proceso de adjudicación de aspirantes a interinidad se ha desarrollado con normalidad y ha insistido en que no se ha producido fallo alguno en el sistema informático. Así, ha recalcado que si hay 12 profesores interinos que se han quedado fuera, perdiendo su derecho a plaza, ha sido porque no han completado su solicitud.

El director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández Espina, ha asegurado hoy que el proceso de adjudicación de aspirantes a interinidad se ha desarrollado con normalidad y ha insistido en que no se ha producido fallo alguno en el sistema informático. Así, ha recalcado que si hay 12 profesores interinos que se han quedado fuera, perdiendo su derecho a plaza, ha sido porque no han completado su solicitud.

Así lo ha explicado en nota de prensa la Consejería de Educación, después de que Fernández Espina haya mantenido hoy un encuentro en la Consejería de Educación con una docena de interinos que han denunciado fallos en el procedimiento informático. Tras el mismo, los profesores han protagonizado un encierro en la sede del organismo.

"Contamos con un informe de los servicios de la Dirección General de Informática y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el que se constata que no se ha producido ningún fallo en todo el proceso de adjudicación", ha explicado.

Cabe recordar que en el procedimiento estaban convocados unos 10.000 profesores y han participado casi 5.000. En total, se han realizado 256.000 solicitudes de vacantes. En la primera convocatoria de aspirantes a interinidad para el curso 2013-2014 se ofertaron 2.165 plazas, frente a las 1.920 del curso pasado.

El responsable de Personal Docente también ha recordado que este año, como novedad, se ha mejorado el proceso, añadiendo la opción de presentar la solicitud en papel ante el registro. "Hemos tenido problemas con 12 casos que, habiendo seleccionado esta opción de presentar la solicitud ante el registro, no lo hicieron dentro del plazo establecido. Por lo tanto, el sistema entiende que no han culminado el proceso y han quedado fuera", ha explicado.

Fernández Espina ha indicado que la normativa vigente en relación con el procedimiento de petición de plazas de interinidad determina que estos solicitantes no han finalizado la modalidad de petición voluntariamente elegida y, en consecuencia, han quedado fuera de las adjudicaciones. Esta situación impide incluir a los afectados en la segunda convocatoria de aspirantes a interinidad que la Consejería de Educación publicará mañana.

"Hemos estudiado los requisitos legales de la solicitud que nos plantean y vemos que vulnera los derechos y las garantías de las personas que mañana, habiendo solicitado en su momento correctamente la plaza, pudieran pasar por delante de los afectados", ha agregado. Tal y como dicta la normativa, las doce personas afectadas pasarán al final de la lista de aspirantes a interinidad de su especialidad durante este curso escolar.

El departamento que dirige Ana González ha recibido en total 15 reclamaciones por el proceso de adjudicación de aspirantes a interinidad, de las que 12 corresponden a las personas que no han culminado el proceso de solicitud. De las otras reclamaciones, ha quedado constancia de que han realizado su petición y han completado su procedimiento, por lo que serán tenidos en cuenta en la adjudicación de mañana.

Fernández ha insistido en que el sistema lleva tiempo funcionando y que cada año se implementan acciones de seguridad.

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